viernes, 23 de octubre de 2009

Casa Colón de Huelva, por Manuel

La Casa Colón es un edificio histórico de la ciudad de Huelva. En la actualidad se utiliza como Palacio de Congresos y como centro de exposiciones. La Junta de Andalucía lo catalogó con caracter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.


La Casa Colón fue constriuda entre los años 1881 y 1883, con un presupuesto de seis millones de reales, a raiz de la necesidad de construir en la ciudad un hotel que estuviera conjuntamente con las necesidades de servicios que tenía la ciudad por aquella época. La presencia de minas habia permitido que se instalaran varias compañías que se dedicaban a su explotación y algunos empresarios ingleses y alemanes, como Guillermo Sundheim.

La idea de estos empresarios era la de consolidar la capital como uno de los grandes puertos del país, para darle mas salida al ingente de volumen de minerales, que procedian de la Cuenca Minera.

Uno de los servicios que pensaron fue la de la creacción de un hotel para acoger a un gran personal extranjero y que asimismo sirviera para convertirse en sede de las futuras celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, por eso tomó ese nombre, por el Almirante Cristóbal Colón.

José Pérez Santamaría fue el encargado de diseñar el edificio, en el cual mezclaba elementos aquitectónicos británicos, modernistas y coloniales.


La arquitectura de la ciudad tuvo un marcado estilo inglés ya que se construyeron el Barrio Reina Victoria y el Hospital Inglés, que ya está desaparecido. Al hotel se le consideró como establecimiento de lujo, ya que tenía sistema de abastecimiento de aguas propio, tenía baños de agua dulce y salada y habitaciones con retrete propio.

Tras el IV Centenario de Descubrimiento de América dejó de ser hotel, y fue bautizado con el nombre que tiene en la actualidad, Casa Colón, y se le pusieron oficinas y residencias para miembros e invitados de la Rio Tinto Company Limited.

En los años 1930 los empresarios ingleses abandonaron las minas, el edificio pasó a ser de "Explosivos Riotinto", hasta que en el 1986 pasó a ser propiedad municipal. Sobre esta etapa, el pabellón norte del edificio tuvo que ser derribado, ya que su estado era de semirruina.


En el año 1992 (con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América) se restauró y se volvió a construir, en el antiguo pabellón norte, el nuevo palacio de congresos y un parking. Actualmente también es la sede del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También ha sido testigo de acontecimientos como la fundación del Huelva Recreation Club (Real Club Recreativo de Huelva) el dia 23 de diciembre de 1889.

El Recreativo de Huelva en 1889

El edificio estaba formado inicialmente con cuatro edificios, más un jardín central en forma de cuadrado:

_Edificio sur: La planta tenia forma de H, con una pequeña escalinata que servía de acceso principal al recinto. Este edificio acogia la dirección, habitaciones y diferente dependencias. Actualmente sirve de centro de exposiciones y también de recepción.

_Edificio este y edificio oeste: Los dos edificios son gemelos y los dos tienes planta rectangular. Acogía la mayoría de las habitaciones y suites del hotel. En la Actualidad en uno de los dos edificios se encuentra el Archivo Municipal de la ciudad, y en otro la sala de recepciones (el bello Salón de Chimeneas).


Edificio norte: En sus comienzos acogía el comedor principal y el salón de bailes. Tras años de abandono fue derruido y en 1992 se construyó un palacio de congresos-auditorio de estilo modernista al que en 2005 se le agregó un parking subterráneo.

Jardines: Muy ciudados, fueron especialmente diseñados para que el staff inglés pudiera practicar diversos deportes. Incluso disponían de iluminación eléctrica. En la actualidad se convierten de entrada al centro de congresos. En ella podemos encontrar la antigua fuente de los tritones(La imagen que le muestro tras este apartado).




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails