lunes, 26 de octubre de 2009

Bodegas Góngora (Sevilla), por Natalia

La Bodegas de Góngora datan de 1682. Se encuentras situadas sobre la vieja Hacienda de Pata de Hierro, en el Aljarafe de Sevilla. Su nombre es tal porque siempre se han dedicado a la elaboración de estos vinos finos, generosos y brandies la familia Góngora.


Su historia:
Estas bodegas tienen mas de tres siglos, todo comienza cuando la antigua Hacienda se San Rafael, cambio de nombre por el de "Pata de Hierro" en honor a un caballero blanco que levantó la admiración de un descendiente del último rey moro en Granada. Como bodega no empezó a funcionar hasta el año 1682, cuando la iniciativa de Don José de Góngora y Arando que fue quien adquirió la antigua Hacienda y decidió convertirla en una bodega, para la crianza y envejecimiento de vinos finos y generosos. Es durante esta época cuando toman su mayor importancia estas bodegas ya que la ciudad de Sevilla, como Puerto de Indias se convierte practica mente en capital del mundo, y es allí de donde parten y entran todos los barcos procedentes del Nuevo Mundo. Una curiosidad por la cual también fue tan importante esta bodega es que todos los barcos que partan hacia América, tenían que llevar por orden real 1/3 de carga con frutos de su tierra y que los navegantes cumplían llevando 1/3 de la carga en vino.


Al fundador le sucedió su hijo, Rafael de Góngora y Delgado, el cual recibió la autorización precisa para que en el escudo de la familia apareciese las treces roelas(poner escudo de la familia) Gran importancia tiene también Don Rafael de Góngora, quien a mediados del siglo XIX adquirio una partida de vinos amontillados, olorosos y dulces que han sido conservados cuidadosamente y únicamente reservados a la familia Góngora, que hoy conforman la Selección Imperial de vinos de Bodegas Góngoras. También fue muy importante si nieto, quien ya pertenecía a la sexta generación. José Gallego Góngora, marcó un estilo inconfundible de quehacer bodeguero, que sus hijos, actuales propietarios de la bodega, aun mantiene, siempre con la tradición como exigencia y con la experiencia adquirida tras siete generaciones.


Sus instalaciones:
Las viñas se encuentras en el Aljarafe de Sevilla, tierra con una gran tradición vitinícola desde los tiempos de la Sevilla Romana, que contiene una características especiales para el cultivo de la vid.
Las tierra son albarizas, este tipo de tierra tiene una capacidad para retener el agua a pesar de las altas temperaturas durante el verano.


Para la estabilización y un adecuado tratamiento del vino, existe una planta y equipos necesarios para atender a las necesidades del mercado, sometiendo a los productos a un riguroso control de calidad, del mismo modo que cuentan con una planta embotelladora y un almacén, donde todos sus productos quedan listos para salir al mercado.

La bodega también cuenta con instalaciones para la celebración de cualquier tipo de acto, ya que cuenta con amplios salones y jardines para todas estas celebraciones.

Fué declarado patrimonio el 19-10-2004

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails