viernes, 9 de octubre de 2009

Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja de Cádiz, por Lupe

Se le llama Antigua Iglesia Catedral de la Santa Cruz y también la llaman Catedral Vieja, se encuentra en la provincia de Cádiz y en el mismo municipio. Está situado en el barrio del Pópulo y a su espalda se encuentra el Campo del Sur.

La antigua Catedral de Santa cruz se construyó en 1262-1263, por el rey Alfonso X de Castilla, el rey Sabio, que mandó a construirla porque quería ser enterrado en esta iglesia. Fue reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII. Se consideró Catedral hasta el año 1838.

Según excavaciones que se han realizado parece que debajo de esta catedral, hay terrenos de un templo paleocristiano o visigodo o incluso parte del teatro romano de Gades, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta, y que el rey Alfonso X mandó construirla sobre los restos de una mezquita árabe.

En el siglo XVII, tras la destrución del templo anterior, se reedificó y quedaron algunos restos de la antigua iglesia, la bóveda de crucero gótica de la capilla baustismal y el arco de entrada y resultó la existente actualmente, que fue abierta al culto el 29 de Mayo de 1603.

El campanario está construido en el siglo XV y está separado del resto de la iglesia y cubierto con un chapitel de azulejos de polícromos.

En esta foto podemos observar,la entrada de La catedral vieja, y el campario, aunque un poco lejos.


Esta es una vista de la Catedral desde adentro, está formada por columnas, que por lo que observamos parece que son piedras ostioneras y al final se observa el altar, donde el sacerdote da las misas. En las paredes hay diferentes imágenes religiosas. Del templo salen algunos pasos de la Semana Santa gaditana, como el de el Perdón que consiste en, Jesús crucificado entre los dos ladrones, San Juan Bautista, María Magdalena y la Virgen del Calvario. Este paso es reconocido por ser el último que se recoge del Jueves Santo.


También hay que destacar de esta iglesia el retablo del altar mayor y la urna junto con el Cristo del Santo Entierro, a causa del gran peso que tiene este paso, no lo cargan, como es habitual en la Semana Santa de Cádiz, sino que va a ruedas.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails