viernes, 16 de octubre de 2009

Iglesia de Nuestra Señora de la O (Rota), por Ana y Natalia.


La Iglesia de Nuestra Señora de la O se encuentra en Rota, en la provincia de Cádiz. Es un templo católico, levantado en el siglo XVI de estilo gótico-renacentista, aunque el interior es barroco.

La iglesia fué edificada por 0rden del I Duque de Arcos y Señor de Rota, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León.

El templo es producto de numerosos cambios y reformas. Por esto se define en dos partes:
  • la nave central de estilo gótico-renacentista
  • las capillas añadidas que son de estilo barroco.
El aspecto de su exterior es bastante sencillo; en su fachada se encuentra la puerta de acceso a la iglesia, que está formada por un arco decoprado con diamantes. Arriba, el campanario, obra del silgo XVII y reconstruida en el año 1744. También hay unas pequeñas gárgolas, con forma de animal, decorando la fachada.


A la única nave que contiene la iglesia, le sigue la Capilla Mayor, más elvada que el resto de la nave y está cubierta por una bóveda que contiene numerosos motivos iconográficos y heráldicos.

En la Capilla Mayor se encuentra el Coro, realizado por Andrés Martínez y Diego Roldán. Se compone de 33 asientos decorados con figuras de santos y apóstoles. En la pared de encima del Coro se encuentra un Cristo Crucificado tardogótico y en el presbiterio se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Expectación o de la O, tallada en el siglo XVII.

A esta capilla se le abren numerosas capillas más pequeñas:

  • La Capilla del Bautismo, conocida como la de San Sebastiań, de la Esperanza y la del Maestro Escobar: Situada al lado del Evangelio y destaca en ella la decoración de su portada, la verja construida en madera y la escultura de la Virgen.
  • La Capilla del Sagrario o de San Francisco: Es la más amplia de todas, de estilo barroco y destaca de ella los zócalos de azulejos sevillanos.
  • La Capilla de Nuestra Señora del Carmen: era más pequeña antes de su ampliación en 1773
  • La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Es de planta de cruz latina. Destaca de ella el retablo, los azulejos de Triana( en el 1755 ), realizado por Joseph de las Casas.
  • La Capilla de Nuestra Señora del Rosario: Fué ampliada en 1755. Sus muros contienen azulejos de Triana y en ella se encuentra la imagen de la patrona de Rota.

Esta iglesia fue catalogada como monumento el día 3 de Octubre del año 2002.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails