viernes, 16 de octubre de 2009

Santuario de Nuestra Señora del Rocío en El Rocío (Huelva), por Mari Carmen

El santuario de Nuestra señora del Rocío se encuentra en la aldea con el mismo nombre, donde se venera a nuestra señora del Rocío. La primera ermita fue mandada a construir por Alfonso X el Sabio entre los años 1295- 1300 cuando reconquistó un lugar llamado Las Rocinas a los árabes y creó un coto de caza (que hoy sería Doñana) , era de estilo mudéjar pero sencilla. Permanece prácticamente en pie hasta que el terremoto de Lisboa en el año 1755 , cuando casi fue destruida. En 1760 se produce la bendición del nuevo santuario más grande que el anterior, tambien es de estilo mudéjar pero algunos detalles de estilo barroco. El retablo es también de estilo barroco atribuido a Cayetano D`acosta.

EnlaceSantuario de 1760 despues de la reforma donde se pusieron azulejos en la fachada.

Hasta el año 1915 se produjeron varias reformas hasta que en el año 1964 se procede a la demolición del anterior y se pone la primera piedra de un nuevo santuario siendo inaugurado en el año 1969. Mientras duraron las obras se construyó una ermita provisional. Este nuevo santuario fue proyectado por Antonio Delgado Roig y Antonio Balbotín Orta ,dos arquitectos, que hicieron la fachada respondiendo a un estilo que podriamos llamar "barroco-rural sevillano".

Santuario actual frente a las marismas.

Este santuario es el que se puede visitar en la actualidad. Dentro de el santuario se encuentra el retablo de estilo barroco terminado en el año 2006 despues de 43 años de trabajo.Pinchando aquí se amplia la informacion sobre la realización del retablo.

El retablo se compone de un camarín donde se encuentra nuestra señora del Rocio, la Santisima Trinidad y cuatro angeles musicos, así como varias imágenes de santos.


En estas dos fotografias se aprecia el gran trabajo realizado durante 43 años.

A ambos lados del prebisterio hay dos capillas separadas por rejas : la capilla real y la del patronazgo. La capilla real ,donde se encuentra una pintura representando al rey Alfonso el Onceno de caza (obra de Juan Manuel Nuñez) que da acceso a la sacristía y al camarín de la virgen(en la primera planta) y al Tesoro devocional donde se encuentran expuestos diversos enseres como la ropa de la virgen y el niño.

Vista de la capilla real.

En la capilla del patronazgo se encuentra actualmente el sagrario a espera de una reforma.

Vista de la capilla sacramental.

La nave principal está cubierta por una boveda de cañón donde se encuentran vidrieras que representan los escudos de las 8 provincias andaluzas, fechas conmemorativas y de otras corporaciones como la diócesis de Huelva o la comunidad de Madrid.En la cúpula central se encuentran representaciones de san Juan, san Marcos ,san Lucas y san Mateo.

San Juan

San Lucas

San Marcos

San Mateo

También en la vidriera principal se encuentran 3 ventanales con la inscripción: Ros tuus lucis (Rocío de luz).

Dentro del santuario se venera a nuestra señora de el Rocío que data de finales del siglo XIII, cuando según la leyenda un hombre que había salido a cazar por la zona se encontró una talla de la virgen. Con mucho esfuerzo la sacó del bosque, pero se quedó dormido y cuando se despertó no estaba ,regresó al lugar donde la había encontrado y allí estaba. Llamó a los vecinos de Almonte y la trasladaron a la parroquia del pueblo venerandola allí mientras le construían un santuario en el sitio donde la habían encontrado, llamandose entonces Virgen de las Rocinas. Esta imagen pasó a ser patrona de Almonte en el año 1653 y coronada en el año 1919.

Nuestra señora del Rocio.

Gracias a esta devoción nació la romería. Se celebra en el domingo de pentecostés llegando las diferentes hermandades el día antes. Las Hermandades recorren el camino que les lleva desde su ciudad hasta la aldea pero pasando por un punto en común, la raya real situadada en el parque nacional de Doñana. Acuden numerosísimas hermandades de todos los puntos de España pero sobre todo de Andalucía, incluida la hermandad matriz de Almonte. Se presentan el sábado anterior al domingo de pentecostés desfilando por delante del santuario deteniendo brevemente el simpecado que va en un carreta tirada por bueyes.

Imagen de los romeros llegando a la aldea con la carreta donde va el simpecado.

La noche del domingo de pentecostés se reza toda la noche y los almonteños hacen el "salto a la reja" y sacan a la virgen a la calle entre los vítores de todos los romeros.

"Salto a la reja".

Nuestra señora del rocio en su salida procesional.

A continuación un reportaje realizado por canal sur sobre la romería del Rocio:







No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails