martes, 1 de diciembre de 2009

"Mujer con sombrero de cerezas" de Auguste Renoir, por Carmen

Comprobar ortografía
Mujer con sombrero de cerezas.

Esta obra de Auguste Renoir pertenece al patrimonio artístico de la Casa de Alba del palacio de Liria , en Madrid, y es uno de los trabajos que estamos realizando con motivo de nuestra visita a Sevilla y a la colección, de la que ya hemos dado cuenta en este blog. Está temporalmente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El autor de esta obra , Auguste Renoir, nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges., y es uno de los más destacados representantes del impresionismo. Ya de adolescente , cuando trabajaba en una fábrica de porcelana , empezó a pintar sobre porcelana y abanicos.

En 1872 ingresó en la academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Gleyre y conoció a Monet , Bazille, y a Alfred Sisley. Exhibió su obra por vez primera en 1864 en París pero su talento no le fue reconocido hasta 1874.

El periodo impresionista de Renoir dura desde 1870 hasta 1883. Pinta numerosos paisajes y obras que representan la vida urbana.



Obra más importante del impresionismo de Renoir
Dejeuner des canotiers.

Su estilo fue evolucionando con el paso del tiempo. De 1883 a 1890 entra en el periodo ingresco en el que pinta los paisajes con mayor precisión y con colores mas fríos. En el año 1890 cambia otra vez de estilo fusionando el impresionismo y el periodo de influencia de Ingres donde mantiene los temas de Ingres pero con la pincelada de estilo impresionista. En 1900 entra en el periodo de Cagnes, en numerosas obras de este periodo aparece la niñera de sus hijos.



Auguste Renoir.


En 1915 , ya en silla de ruedas, después de la muerte de su mujer pinta para ahogar su pena.
Muere el 3 de diciembre de 1919.

En la obra de Mujer con sombrero de cerezas el sombrero representa a un bodegón. Renoir a diferencia de otros pintores del impresionismo, se basa especialmente en la figura de la mujer, como ocurre en esta obra.

En este cuadro Renoir intenta darle la mayor luminosidad posible al cuadro con colores claros, como el verde claro y el blanco del traje de la mujer. La pincelada es suelta y sin definir la forma del fondo y el traje de la mujer.

Elegí este cuadro porque me llamó mucho la atención el estilo impresionista y sobre todo el autor de esta obra , Renoir, que es muy conocido y era la primera vez que contemplaba una de sus obras.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails