miércoles, 16 de diciembre de 2009

"La Verdad", de Francesco Furini por Alejandro


"La Verdad"

Esta obra se llama "La Verdad" o "La Alegoría de la Verdad", y es uno de los lienzos que pertenecen a la Colección de la Casa de Alba, que podreis visitar en la exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a la cual damos las gracias a la excelente participación de Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.


Francesco Furini

Es la obra del pintor italiano Francesco Furini. Nació en Florencia entre 1600 y 1603, no se sabe exactamente, y murió en Florencia el 19 de agosto de 1646.

Es un artista peculiar, ya que produjo cuadros de un erotismo atrevido aún siendo sacerdote. Era el hijo de Filippo Furini, un mediocre pintor de retratos. De él aprendó los rudimentos del arte, para después finalizar su formación con Matteo Rosselli y Domenico Passignano, aunque también tiene que ver Giovanni Biliverti. Furini era un gran admirador de la escultura clásica, cuando visitó Roma, conoció la técnica del tenebrismo de Caravaggio.

Las obras de este pintor transmiten o reflejan la tensión entre el manierismo y las novedades del barroco. Utilizó temas biblícos y mitólogicos con la técnica del sfumato, técnica que difundió Leonardo Da Vinci. Si describieramos el estilo de Furini se le podría definir como "una suntuosidad y sensualidad morbosa"

El tema de la Alegoría de la verdad es la representación del triunfo sobre cualquier ocultación recurriendo a un particular sfumato.

En esta obra aparece una joven desnuda que rehúsa cubrirse con su manto azul y porta una máscara rota, los atributos que aparecen en el lienzo para reflejar el tema son la máscara rota y el desnudo.

Personalmente, me enfoqué en este lienzo por la razón de lo que transmite el cuadro, y me gustaría que todas las personas no sean falsas, o se oculten, y muestren la verdad siempre por delante.

1 comentario:

Llámame X dijo...

A mi tambien me ha llamado la atención este cuadro por lo reivindicativo y feminista en aquella epoca.

Related Posts with Thumbnails