Vista de Abadía del Sacromonte visto desde el Cerro del Sol
Este hallazgo tuvo una gran repercusión. La transformación de éste acabó con la elevación de cruces (de las cuales solo se conservan cuatro en la actualidad).
En el año 1633 numerosas de estas cruces fueron donadas a los franciscanos, que realizaron el camino que enlazaba la ciudad al Sacromonte en un vía crucis que finalizaba en una pequeña capilla dedicada al Santo Sepulcro.
El 6 de junio del año 1598, se llevó a cabo la construcción de una casa que tenía como función guardar las reliquias y en 1600 comenzó la construcción de una colegiata. Se inauguró una fundación destinada a la abadía con un abad y 20 canónigos. El símbolo de dicha fundación era la Estrella de Salomón.
El edificio más importante se construyó entre los años 1600 a 1610, este último año fue en el que Don Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, estableció uno de los primeros colegios privados de Europa (como una universidad privada en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía). Para entonces el edificio constaba de tres partes: la Abadía, el Seminario y la Colegiata. Esta Universidad se consolidó como colegio de secundaria a principios del siglo XX y hasta su cierre en el año 1975.
En la actualidad la Abadía desempeña la función de residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio, en la que se celebra la misa de los domingos a las 12 de la mañana.
Abadía del Sacromonte
· Horario de visita:
Se puede visitar el interior todos los días menos los lunes, de 11 a 13 y de 16 a 18 horas.
La entrada cuesta 3 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario