viernes, 18 de diciembre de 2009

Sierra Nevada (Granada), por Ana Mª


Sierra Nevada es un macizo montañoso que pertenece al conjunto de montañas de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos, y está situado en Andalucía, España. Se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1989 fue declarada por la Unesco: Patrimonio de la Biosfera y en el año 1999 una gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Sierra Nevada se originó durante la orogénesis alpina , en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, el macizo ha quedado como un refugio de muchísimas plantas y endemismos que no son propios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, y se encuentran 66 especies vegetales endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.



La ubicación de Sierra Nevada se encuentra en la Cordillera Penibética en Granada y parte de Almería. Está aislada por el Valle de Lecrín por el oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión bética al norte, por el corredor del Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste.

Dentro de Sierra Nevada se encuentra el Pico del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, de 3480 metros de altitud, así como el Pico del Veleta, el tercero en altura con 3.392 metros, tras el Aneto de los Pirineos.


La zona norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Río Guadalquivir; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el Dúrcal. En esta vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña que hay en Sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí, que es conocida por sus suaves temperaturas y su abundante número de horas de Sol.

El Observatorio de Sierra Nevada se encuentra en la ladera norte, a 2.800 metros de altura. En 1935 se construyó una carretera que llevaba a la cumbre del pico Veleta. El tramo que conducía al pico Veleta fue cerrado al tráfico en 1989; hasta entonces se consideraba la carretera más alta de Europa.

La actividad tradicional de las gentes que viven en los alrededores de Sierra Nevada ha sido siempre la agricultura y la ganadería. La abundancia de agua ha dado facilidades a la agricultura tradicional. En verano, históricamente los pastores han utilizado los "borreguiles" como zona de pastoreo.

En los últimos años, la actividad agrícola y ganadera ha sido beneficiosa para el turismo en Granada, la estación de esquí ha ganado mucho prestigio y popularidad. El elevado número de horas de sol y buenas temperaturas, incluso en invierno, han atraído a los deportistas.

La ladera sur de Sierra Nevada, el valle del Guadalfeo y la Sierra de la Contraviesa está protegida como Patrimonio Histórico y tiene un importante desarrollo turístico.

Sierra Nevada es el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña.Los rasgos más característicos del clima de Sierra Nevada son: una relativa aridez (a causa de su orientación oeste-este, y los vientos predominantes del oeste) y la fuerte insolación de la zona mediterránea en que se halla.

Después de la última glaciación, la situación de Sierra Nevada permitió que ésta se convirtiese en refugio de una multitud cantidad de endemismos. Se conocen 66 especies vegetales vasculares endémicas, lo cual representa la mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica y de Europa.

En total el número de plantas superiores es de alrededor de 2.100 lo que representa la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de Europa.

El Jardín Botánico de Cortijuela tiene como funciones la protección, conservación, generación e investigación de la flora de esta sierra especialmente las más amenazadas o las que están en peligro crítico.

En el 2007 se comenzaron las plantaciones del Centro Botánico Hoya de Pedraza, y a unos 4 kilómetros de Pradollano como un centro de conservación de la flora de altura de Sierra Nevada.

En la "Hoya de la Mora", desde 1965, se encuentra el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada, especializado en todos los endemismos de Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails