martes, 1 de diciembre de 2009

Alcazár de los Reyes Cristianos (Córdoba), por Patri y Mari Carmen

Este edificio lo ordenó construir Alfonso XI de Castilla en el año 1328. Era el alojamiento de los reyes en Córdoba. Allí fue, por ejemplo, donde los Reyes Católicos dirigieron la campaña contra el reino de Granada y donde Cristóbal Colon solicitó fondos para su viaje hacia las Indias.



Estatua de Alfonso XI de Castilla, que se encuentra en el alcázar.

Cuando terminaron las campañas contra los musulmanes le fue cedido a autoridades eclesiásticas que lo convirtieron en la sede del siniestro Tribunaal de la Santa Inquisición. En 1812 con la constitución de Cádiz se abolió este tribunal y pasó a ser una cárcel civil , hasta el año 1931 que pasó al poder de los militares. Finalmente, en 1955 ,lo cedieron al ayuntamiento de Córdoba .

En este vídeo podemos apreciar el edificio en 3 dimensiones :



Este edificio es uno de los mas representativos de la ciudad de Córdoba y en la que han intervenido todas las culturas que pasaron por esta ciudad .

Presenta una planta casi cuadrada ocupando casi 4.000 metros cuadrados.



Vista de la planta del edificio



Vista de la muralla exterior.


La muralla exterior está rematada con almenas y saeteras que comunican las torres entre sí. Había un total de 4 torres , cada una en una esquina del edificio , una de ellas fue destruida en 1850 , llamada la Torre de la paloma . De las 3 torres restantes solo 2 se conservan :


-La torre del homenaje: Es una torre en el que el cuerpo del edificio es más alto que ancho. El techo está formado por una bóveda de cuatro nervios , la habitación principal es una sala ortogonal de bajas columnas y alta bóveda. En esta habitación se reunieron los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.

-La torre de los leones: La habitación tiene una columna en cada una de las esquinas sobre basa que se dispone a lo largo del muro , dividiéndolo en tercios con tres columnas dispuestas en triángulo. La iluminación de esta sala se efectúa con diversos puntos de luz como la saeteras.

Los jardines se empezaron a construir en época árabe para completar el espacio destinado al harén real, se construyó aproximadamente sobre el año 822. Fue mandado construir por Abd al-Rahman II.
Negrita
Vista general de los jardines.

Con la llegada de Abd al-Rahman III y su cambio de residencia los jardines fueron abandonados y con la llegada de los Reyes Cristianos los jardines vuelven a su esplendor.



Estatuas de los Reyes Católicos con Colon.

En la actualidad los jardines están dotados de numerosas fuentes y árboles de todo tipo que gracias a la iluminación se pueden visitar también durante la noche.



Vista de las fuentes.

El salón de los mosaicos es una sala que tiene un marcado corte barroco , que fue construida en el siglo XVIII. Está enclavada en el muro norte encima de los baños árabes. Fue la capilla de la Inquisición y más tarde capilla de la cárcel. Es de planta rectangular con una bóveda de lunetos y arcos fajones. Al fondo se encuentra un recinto cuadrangular rematado por una cúpula. Este salón tiene este nombre porque las paredes están decoradas con mosaicos, que fueron extraídos de la plaza de la Corredera.



El océano.


El mimo.



Polifemo y Galatea.



A continuación le mostramos un vídeo donde se ve el Alcázar:





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails