martes, 1 de diciembre de 2009

Conjunto Histórico Artístico de Huesa-Jaén, por Úrsula

Este municipio pertenece a la comarca de Alto Guadalquivir, desde el centro de ésta hasta el sur de la misma, en el límite provincial de Granada.


Una parte de su territorio es de porciones montañosas, en las que, entre pinares, hay parcelas de olivo. Esta parte de territorio forma parte del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El resto del territorio está compuesto de tierras pobres ocupadas por pastos y matorrales. Su actividad económica depende del cultivo del olivar y en menor medida de la ganadería y la forestal.

En la etapa ibérica, este territorio servía de paso de mercancías (cerámica griega), entre las altiplanicies granadinas con el alto del Guadalquivir; y en la etapa romana, al este de este municipio(Brazo Fuerte), lo que antes era paisaje agrario, se transformó en cultivo del olivar en esta zona. Durante la época islámica, Huesa estaba muy unida a Tíscar y Belerda, según el historiador Ibn Hayyan;Las tres fueron atacadas y destruidas en el s.IX, pero después de siglos volvieron a repoblarse. Tras la conquista de 1231 estos núcleos (Huesa, Tíscar y Belerda), estuvieron independientes bajo la dirección de Mohammed Handon, pero en 1275 Alfonso X, aún sin conquistar estos núcleos, los cedió a Úbeda, y esta situación se resolvió cuando Alfonso XI entregó Quesada al Consejo de Úbeda en 1331.

En 1436 fue conquistada por Íñigo López de Mendoza, y reconquistada después por los moros, fue liberada por don Francisco de la Cueva en 1455, concendiéndole Enrique IV el título de Condado. Tras la conquista definitiva de Granada, el núcleo de Huesa entró en una etapa de consolidación, transladándose su población a la llanura próxima.

En el S.XVI, prosperó la economía, pero en el S.XVII descendió esta prosperidad debido a crisis agrarias y epidemias. En el s.XVIII fue recuperandose esta situación.

La actual parroquia de "Nuestra Señora de la Cabeza", conserva de su época originaria la torre de planta cuadrada y que diferencia el cuerpo de campanas de los demás con una moldura. Guarda en su interior algunas tallas del S.XVIII como la de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Virgen de la Cabeza" (Patrona de la localidad).


La patrona de esta localidad fue la primera imagen de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio", con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, y la profunda devoción con la que es verenada y amplia historia de su romería (la más antigua del país).

Hace poco se ha celebrado en Huesa el cincuentenario de la proclamación por Juan XXIII. "LA MORENITA" (así la llaman sus devotos), tomó rumbo desde su santuario hasta Andújar y finalizó su recorrido en la parroquia de Santa María.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails