martes, 1 de diciembre de 2009

Zoobotánico de Jerez (Cádiz), por Ana Mª.


El Zoobotánico de Jerez, antes llamado Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán, está formado por 55.000 metros cuadrados y se está llevando a cabo un proyecto para ampliarlo y triplicar su extensión. Se edificó sobre el manantial de Tempul, el cual aportaba agua potable a la ciudad y otras ciudades de la Bahía de Cádiz.

Su localización está situado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la Calle Taxdirt, también llamada Calle de la Sangre.

Su historia data del año 1889, cuando la ciudad se rodeó de jardines, llamados Jardines de Tempul. En 1939 se convirtieron en jardines públicos y empieza a tomar forma el Botánico Jerezano, que dota de una valorada colección de plantas y árboles singulares, y es uno de los más antiguos de España.

En 1953 se inaugura el Parque Zoológico y Jardín botánico Alberto Durán, cooperando con el dualismo entre animales y plantas.


En el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán hay instalaciones de animales y de plantas pero están todas mezcladas. Incluso hay plantas rotuladas en el interior de las instalaciones de animales.

Entre los árboles comprende 150 especies, de gran tamaño; algunos ejemplares son por ejemplo: el Cedro del Himalaya, Plátano de Sombra, Pinos Piñoneros, etc... Hay también palmeras, que se caracterizan por ser centenarias y numerosas. Debido a los veranos muy calurosos y secos las zonas donde se encuentra el Jardín Botánico no es muy apropiada para su cultivo de plantas centroeuropeas. El invernadero cuando está abierto se puede visitar, pero no es de exhibición.

El zoológico, está dedicado a la fauna de la Península Ibérica, pero a lo largo de los años se ha ido modificando y se ha extendido y aportando más clases de animales de otros sitios; tiene más de 1.300 animales de 200 especies diferentes de los cinco continentes. El tigre blanco es un ejemplar único en España y que ha tenido descendencia en el zoológico:


·Las actividades del Jardín Botánico son muy variadas:

-Control de flora invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz: Trata sobre la erradicación de plantas invasoras procedentes de África, que supone un peligro para la flora de la zona. Se preve que dure tres años más o menos.

- Rescate de narcisos: Como esta planta no se ve frecuentemente, en el momento que se encontraron se decidió rescatarlas y plantarlas, porque las obras de la autovía abarcaban esa zona. La operación concluyó con éxito.

- Está en proceso de creación un herbario y un pequeño banco de germoplasma, para aumentar la investigación botánica, la conservación de la flora y la educación.

·Actividades del Zoológico:

El Zoológico desarrolla actividades de reproducción y de conservación muy numerosas. Destaca las numerosas especies amenazadas que se encuentran en el Zoo: oanda rojo, lobo negro, oryx de Arabia. buitre negro, ibis eremita, gacela Dama, elefante africano, lince ibérico, etc...


El zoológico desarrolla proyectos de reproducción denominados E.E.P. coordinando con otros zoológicos de Europa.


Actualmente, participa en quince proyectos; pero aparte de esto, la conservación de nuestra fauna autóctona sigue ocupando una lugar destacado e importante, y el Zoo, en este sentido, desarrolla un gran número de programas de reproducción de fauna ibérica amenazada.

El Zoológico de Jeréz fue declarado bien patrimonial, por la importancia que posee, por los numerosos programas de reproducción, que hace posible la prolongación de la vida de las especies, y también por sus labores de "rescatación" de plantas que puede que en un futuro estén en peligro, y la erradicación de las perjudiciales.

A continuación podéis ver un vídeo sobre todo lo que podéis encontrar en el Zoo de Jeréz:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails