jueves, 10 de diciembre de 2009

El Cortijo de las Mezquitas en Antequera (Málaga), por Úrsula

Esta mezquita tiene una importante historia ya que es, la mezquita rural más importante y grande de España. Después de readaptarla y transformarla, sigue conservando los contrafuertes de los muros coronados por canecillos que ofrecen una imagen cerrada al exterior (propia de la arquitectura medieval y sobre todo de la islámica).

Actualmente consta de dos partes: el sahn-[forma cuadrada construída en manpostería y dónde se encontraba la fuente de ablusiones (rito que se practicaba en alguna parte del cuerpo, antes de realizar algunos actos religiosos)]; el haram-[definido mediante tres naves paralelas al muro de la qibla, conservando algunos de los arcos de herradura de separación de las naves, semejante a los que pueden encontrarse en la mezquita de Córdoba (cómo éste)]:

La mezquita está situada en un medio rural que ni en la actualidad ni en la Edad Media parecen haber estado densamente poblados. Ésta circunstancia es aún más asombroso teniendo en cuenta que la sala de oración tiene cerca de 400 metros cuadrados, por ello es difícil considerarla cómo una simple mezquita rural.

Está en perfecto estado, teniendo en cuenta que sus muros fueron reutilizados en la obra de un moderno cortijo (actualmente abandonado y parcialmente arruinado).

Es asombroso que un edificio de tales características, haya pasado desapercibido hasta hace pocos años, cuándo El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cómo Monumento.

Su descubridor fue Carlos Gozalbes Cravioto. Este arqueólogo buscaba un yacimiento romano en Antequera para la publicación de su libro, pero no se dio cuenta que estaba ante el descubrimiento más importante de la arqueología medieval de los últimos 50 años.

En plena Vega de Antequera había un antiguo cortijo abandonado que llamó su atención, el arqueólogo al verlo dijo: "Vi un edificio que me pareció raro porque estaba hecho de sillares y por su altura". Era tan extraño que ha terminado siendo la mezquita más importante y grande de España.

Sin duda, es toda una sorpresa el descubrimiento de un enorme edificio situado en mitad del campo, identificado cómo una mezquita rural medieval. Su monumentalidad y su situación abren nuevas perspectivas al estudio del medio rural andalusí.

Toda esta historia comenzó con la publicación de un libro de éste arqueólogo que finalmente se publicó en febrero de 2006, llamado "El Cortijo las Mezquitas, una mezquita medieval en la Vega de Antequera"



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails