jueves, 10 de diciembre de 2009

Oratorio de San Felipe Neri, escenario de la Constitución de 1812. Por Estefanía

La Iglesia Oratorio de San Felipe Neri está situada en la ciudad de Cádiz ; donde se elaboró la primera Constitución española a manos de diputados de los dos hemisferios.

El mencionado oratorio, junto con las Cortes ,son edificaciones consideradas constitucionales (esto fue aprobado por el Congreso de Diputados). Son los únicos edificios constitucionales fuera de Madrid. Rafael Román, diputado, señaló que la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri junto con el teatro de las Cortes merecían ser nombrados edificios constitucionales porque son «unos de los símbolos primigenios de nuestro país» en su «tortuoso y difícil camino hacia la libertad».

Imagen del teatro de las Cortes en una sesión extraordinaria.

Dicha iglesia es un templo de estilo barroco con planta ovalada edificada entre los años 1685 y 1719. Este proyecto estuvo a manos del alarife Blas Díaz.

El Terremoto de Lisboa del 1 de noviembre del año 1755, fue uno de los terremotos más devastadores y fatídicos de la historia. Causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. Fue tan sonoro que su impacto llegó hasta Cádiz. Debido a tal terremoto se tuvo que llevar a cabo la reconstrucción en el año 1764 a manos del maestro Pedro Afanador de la cúpula encamonada con doble tramo formada por ocho ventanales.

En su retablo mayor se incluye una Inmaculada Concepción, obra de Murillo llevó a cabo la construccion de una Inmaculada Concepción junto al retablo mayor. Siendo esta obra una de las mejores del famoso pintor barroco.

En la zona exterior se sitúan unas lápidas en commemoración al centenario de las Cortes de Cádiz, siendo aquí donde nació la Constitución de 1812.


Placas conmemorativas del Primer Centenario de la Constitución de 1812.

En esta edificación con tal historia se celebra dos veces al año el día de la Inmaculada (8 de diciembre) y el de San Juan de las solemnes investiduras de nuevas Damas y Caballeros de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.







La Constitución española de 1812, también conocida como "La Pepa" (llamada así porque fue promulgada el día de San José) , fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo del año 1812.

Creó un punto importante en la historia española ya que fue la primera. Esta constitución fue una de las más liberales que se conocía por esa época, siendo además contraria totalmente al monarca.

Lamentablemente tuvo una duración de dos años finalizando el 24 de marzo del año 1814 comenzando de nuevo el absolutismo de la mano de Fernando VII.

Más tarde, volvió a la acción durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

No obstante, apenas entró en vigor psto que una gran parte de España estaba a disposición del gobierno pro-francés de José I, el resto de territorios, denominados virreinados se encontraban en un momento de clara confusión total consecuencia de la invasión de Napoléon Bonaparte.

La constitución fundaría el sufragio, la libertad de imprenta, la abolición de la inquisición, acordaría el reparto de tierras y la libertad de industria.

El día 25 de septiembre del año 1808 se fundó la Junta Suprema Central Gubernativa teniendo su sede en Aranjuez y más tarde en Sevilla. Las funciones que tenían eran la de dirigir la guerra y depués reconstruir el estado.

Tras las capitulaciones de Bayona se dio una situación de vacío donde Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII, abdicando también éste a Napoleón y finalmente éste le abdicó la corona española a su hermano José I Bonaparte. Ésta situación provocó el caos en la administración española siendo las Juntas de gobierno el único organismo público que supo unir y tramitar los escasos territorios de la península Ibérica que no estaban bajo el control francés (estos territorios eran principalmente el sur y el levante español).

Dichas juntas en un principio estaban dirigidas por el Conde de Floridablanca intentando preservar el orden. Los acontecimientos iban sucediéndose y la poca coordinación entre las Juntas iba brillando por su ausencia.

Bonaparte logró entrar en Madrid junto con su ejército. Las ideas ilustradas, la intención de José Bonaparte y las ideas progresistas chocaban constantemente con las Juntas con ideales pro-absolutistas.

Ante tal situación se sintieron en la obligación de convocar unas Cortes reuniéndose éstas en principio en Sevilla en el año 1809. Se mostraron dos opciones : la primera consistía en remodelar las normas absolutistas. La segunda opción era decretar una Constitución.

Tras haber pasado por Sevilla las Cortes pasaron a estar en San Fernando (conocido por aquel entonces como la isla de León) ; siendo su primera reunión el día 24 de septiembre del año 1810 en el que es actualmente el Teatro de las Cortes.

La Constitución de Cádiz no era una acción revolucionaria ni se hizo con la intención de romper con el pasado. Se hizo con total legalidad acordada por los representantes que se situaban en el poder en aquella época. Se le pidió encarecidamente al Presidente de la Regencia, Pedro Quevedo y Quintana que cumplieran con lo acordado.

Ilustracion del juramento en las Cortes de Cádiz


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails