viernes, 18 de diciembre de 2009

Biblioteca Pública Provincial de Huelva, por Reyes

La Biblioteca Pública Provincial del estado, a nivel administrativo es considerada como una unidad dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva. Comparte la misma tarjeta de lector que con el resto de bibliotecas públicas de Andalucía.

El Instituto Provincial de Segunda enseñanza fue quien empezó a construir los cimientos de lo que hoy es hoy la biblioteca, sus orígenes se remontan al año 1856, comenzando su largo camino en la institución de la enseñanza.

Posee grandes joyas literarias, siendo la más antigua de estas la Lógica de Aristóteles, editada en en 1570, y con un valor considerable, pues solo diez ejemplares están repartidos en todo nuestro país.

También cabe destacar varios libros, de entre ellos Opera Omnia de Tácito (editado en el año 1581), ambos volúmenes de las Instituciones Sacra, Evangélicas y Morales así como también la edición príncipe de los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca, etc...

Por otro lado, a causa de la pobreza y la escasez de libros que había en los centros religiosos entre los siglos XVI y XVIII, hoy apenas se conservan libros de dicha época.

Desde el año 1969 la sede se encuentra en la Avenida Martín Pinzón como casa de la cultura, aunque en 1996 el mobiliario se traslada temporalmente a la calle Duque de Victoria (número 23), para posibilitar la remodelación del edificio que concluiría en el año 2000.

Fachada de la biblioteca pública de Huelva, casa de la cultura.

Respecto a la reforma podemos decir que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido responsable de llevar a cabo esta gran labor, de la mano de el arquitecto Diego Pérez de Medina que ha modernizado bastante el edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural el día 25 de Junio del año 1985.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails