jueves, 17 de diciembre de 2009

Torre Castilnovo en Conil de la Fra. (Cádiz), por Estefanía


La torre de Castilnovo está situada en la playa de Castilnovo, en el término municipal Conil de la Frontera en la provincia de Cádiz, Andalucía.

En el año 1295 el Rey Sancho IV para llevar a cabo la recompensa que quería hacerle a don Alonso Pérez de Guzmán (ya que esta persona se había comportado de una manera heróica en Tarifa haciéndole mercedes como almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil). Guzmán El Bueno, para advertir ataques musulmanes amuralló la costa y la almadraba con la construcción de un castillo (torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de Torre Roche, Torre Blanca, Torre Atalaya y Torre Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.

Imagen anónima. Vista de Torre de Castilnovo

Durante la Edad Media, además del sistema de castillos para preveer los ataques musulmanes se llevó a cabo la construcción de un rosario de torres vigías para marcar la costa desde Ayamonte a Gibraltar. Una de las torres que se construyeron fue la torre de Castilnovo. Con señales de fuegos avisaban a las torres vigías para que estuvieran atentas. Pasado el tiempo las torres dejaron de usarse. Durante el terremoto del 1 de noviembre del año 1755 la torre de Castilnovo quedó destruida por algunas partes.


Interior de la Torre de Castilnovo

La torre de Castilnovo es la más importante de Conil después de la torre de Guzmán. En la actualidad se encuentra en estado de ruina consolidada, siendo restaurada en el año 1995.

Dicha torre fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110140001). Se encuentra protegida en la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril del año 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía en el año 1993 le otorgó a la Torre de Castilnovo un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • En cuanto a las visitas:
Es totalmente gratuita y pude entrar cualquier persona; para más información en Concejalía de Cultura, teléfono 956 442 500.

Vista superior de la Torre de Castilnovo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails