viernes, 18 de diciembre de 2009

Museo Provincial de Jaén, por Natalia

La historia del Museo Provincial de Jaén comienza en 1846 , este primer museo estuvo ubicado en el antiguo convento de la Compañía de Jesús de Jaén y de él solo se conservan algunas pinturas de tema religioso.



Vista exterior del museo.

En 1914 ya se crea el Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén, el museo se ubicó en el palacio de la Diputación , al ser un espacio compartido y limitado , el influente político giennense José del Prado y Palacio promovió la adquisición de un terreno de 4.200 metros cuadrados en el Paseo de la Estación para su nuevo emplazamiento.

En 1920 se aprobó el proyecto de construcción de la nueva sede del museo en el terreno adquirido. El edificio principal es un palacio clásico , planta cuadrancular con torres en sus esquinas.



En la planta baja , se ubicó Arqueología , creó unas entreplantas sobre soportes de hierro para ganar espacio expositivo. Hasta el año 1971 no se abrió al público en este nuevo emplazamiento.

Este museo consta de dos salas permanentes , una sobre Arqueología y otra sobre Bellas Artes .

La sección Arqueológica consta de siete salas y dos entreplantas. Se pueden ver piezas de alfarerías, esculturas y joyas, todas estas desde la época prehistórica hasta la era hispanomusulmana.

La sección de Bellas Artes consta de nueve salas en las cuales los dos primeras encontramos obras del siglo XIII a XVIII y las restantes están dedicadas a los siglos XIX al XX




El museo Provincial de Jaén se encuentra en el paseo de la estación 27, es gratuito para todos los españoles y comunitarios, su horario es de 15h a 20h , de martes a sábado, y 9h a 14h los domingos .

A continuación pueden observar la pagina principal del museo.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails