martes, 24 de noviembre de 2009

Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción (Pedroche, Córdoba), por Ana Mª

El Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra en Pedroche, en la provincia de Córdoba. Es un edificio que forma parte de la arquitectura mudéjar. En el año 1942, tras sufrir una restauración, debido a los destrozos de la guerra civil, se le añadió la llamada espadaña, un nuevo retablo mayor y en el año 1956 el pozo del claustro del aljibe, de estilo neobarroco.


EnlaceFue fundado en 1524, y sirvió de muchas cosas, entre ellas de refugio en los sucesos revolucionarios en la guerra civil. El edificio está ubicado en el núcleo histórico, junto a la Iglesia Parroquial y la Ermita de Santa María del Castillo, y presenta unos importante valores urbanísticos.

El edificio se fue construyendo a medida que aumentaban las necesidades de la comunidad. En él se identifican: el compás, el refectorio, las cocinas, la escalera principal, el claustro del aljibe, los corrales, la huerta y el cementerio.
Justificar a ambos lados

El acceso principal del convento se abre directamente a la calle Francisco Botello y conecta con el compás. Está hecha con granito y esta compuesto de un arco invertido. El compás es un espacio rectangular al que se le abre una galería con seis arcos de medio punto sobre pilares de granito con capitel troncocónico. A esta galería le preceden dos portadas, y también de granito, la primera con un arco de medio punto y la segunda con un arco de molduras enmarcado por alfiz de tradición mudéjar.


Frente a esto se encuentra la puerta de entrada al templo.
La iglesia y el convento se comunican de esta forma: a través de una estancia muy amplia, que está dividida por una doble arcada de medio punto sobre una columna de granito. Este espacio de llama "los corredores" y desemboca en la llamada "la sala de la escalera", desde el cual se accede a l claustro del aljibe, refectorio, cocina, escalera y dependencias de planta alta. La "entrada a la escalera" dota de un arco escarzano; la escalera es de dos tramos. La iglesia es de las denominadas "de cajón", de una sola nave.


2 comentarios:

Pedro dijo...

La primera foto no pertenece al Convento de Pedroche.

Proyecto Integrado de Historia dijo...

Gracias, y la quitamos de inmediato.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails