martes, 24 de noviembre de 2009

Iglesia del Divino Salvador (Sevilla), por Pablo

La Iglesia del Divino Salvador se encuentra en la capital de nuestra vecina Sevilla, es un templo de culto católico con la advocación de Nuestro Señor San Salvador, se encuentra en la Plaza del Salvador y es la iglesia más grande de Sevilla tras la Catedral.

El templo fue construido sobre los restos de la Mezquita Mayor de Sevilla (S. IX); en el año 1340 su uso fue como parroquia, además, se le otorgó el rango de colegiata. Este edificio tuvo un uso religioso hasta 1671, ese año debido al deterioro que poseía se acordó la construcción de un edifico nuevo que se inició en 1674 a cargo del arquitecto Esteban García y que finalizó en 1712 en manos de Leonardo de Figueroa; hemos de añadir que aún queda el Patio de Abluciones y la base de su torre de la antigua mezquita árabe. Después ha sido sometida a otra profunda restauración que ha finalizado en el pasado año de 2008, en el que la iglesia ha sido repuesta al culto. En este enlace puedes obtener algo más de información sobre la última restauración.

La fachada principal es la que da a la plaza del Salvador, de estilo manierista; esta, está dividida en tres módulos separados por dobles pilastras, que se repiten en los extremos. Sobre los módulos se abren tres puertas, siendo la central la más destacada y sobre cada una de ellas se encuentra una ventana circular.

El interior de la iglesia está dividida en tres naves de casi la misma altura, estas naves fueron diseñadas por Leonardo de Figueroa. La nave central a diferencia de las laterales es que su cubierta es una bóveda de cañón, por el contrario las laterales poseen bóveda de aristas. El crucero esta cubierto por una cúpula de tambor (poligonal) y es rematado por una linterna que también fue diseño de Figueroa.

El interior de la Iglesia es una verdadera obra de arte y una joya sevillana, completamente decorada con un total de 14 retablos.

El más importante de estos retablos, es el retablo mayor, de estilo barroco ejecutado entre los años 1770 y 1778 por Cayetano de Acosta. Se localiza en el fondo del presbiterio, en la nave central. La representacion principal del retablo es la Transfiguración. Esta capilla está cubierta por una bóveda vaida que está completamente decorada por una pintura, obra de Juan de Espinal.

Los 13 retablos restantes son los siguientes:

-Retablo de Santa Justa y Rufina (1730 por Juan de Dios Moreno)

-Retablo de la Milagrosa (Es una composición del S.XX, formando un templete procedente del trascoro construido en 1781)

-Retablo de San Cristóbal (1732 – 1734 por José Maestre este realiza la talla y ensambaje; en 1757 es dorado por Francisco Lagraña)

-Retablo de San Fernando (1760 - 1767 por José Díaz). Las imágenes de San Hermenegildo, San Fernando, y San Luis de Francia, son de Antonio de Quirós y policromadas por Francisco Meneses Osorio en 1699. Otras tallas que posee este ratablo son del S.XVIII como el San Diego de Alcalá y San Juan Bautista.

-Retablo de la Virgen de las Aguas (1722 – 1756 por Eugenio Reciente y José Maestre)

-Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano (1730 – 1733 por Bartolomé Garcia de Santiago) José Fernando y Fco. José de Medinilla lo emsamblaron.

-Retablo del Cristo del Amor(Se encuentra en el testero colateral de la nave derecha).

-Retablo del Cristo de los Afligidos: Este retablo se ejecuta en dos fases; la primera, más larga que dura tres años (1721 – 1724) a cargo de José Maestre. La segunda que sólo dura un año (1786 – 1787) y es encomendada por Manuel Barrero y Carmona. Debido a la tardanza de la ejecución y que pasa por mano de dos tallistas este retablo posee un estilo neoclásico-tardobarroco.

-Retablo portada de la Capilla Sacramental (1756 – 1764) De estilo rococó, llevado a cabo por el ya nombrado Cayetano de Acosta.

-Retablo de la Virgen del Rocío.(1718 – 1731) atribuido a José Maestrada. Contiene una imagen de la Inmaculada Concepción.

-Retablo de Santa Ana (S. XVII) de autor anónimo.

-Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia (S.XVIII) atribuido a Antonio Quirós. Es un retablo de estilo neoclásico que pertenece a la escuela sevillana.

-Retablo de la Virgen de la Antigua (1750 – 1800) de autor desconocido.

En la iglesia del Salvador residen las hermandades del Amor, Pasión, del Rocío del Salvador, la de Nuestra Señora de La Antigua y Nuestra Señora del Prado. El Señor de Pasión es una obra maestra realizada por el magnífico escultor imaginero Martinez Montañes (1610 – 1615) y el Señor del Amor, un portentoso crucificado, realizado por Juan de Mesa (1618 – 1620). También podemos encontrar un fabuloso cuadro de S. Cristóbal de Martínez Montañés de 1597.Enlace











Cristo del Amor, Juan de Mesa (1618 - 1620) - Señor de Pasión, Martínez Montañes (1610 - 1615)

Os recomiendo esta página en la que se encuentra un gran archivo fotográfico de toda la Colegiata del Salvador antes, durante y tras la restauración.

Y aquí podeis encontrar información adicional sobre la maravillosa iglesia del Salvador


3 comentarios:

Joaquín Lamet dijo...

Muy buena reseña de la Iglesia del Salvador, Pablo. Pero escúchame, ya que nos conocemos, hay confianza. Me imagino que habrá sido un despiste tuyo, pero Juan Martínez Montañés no pintaba sino esculpía, así que el San Cristóbal que en la Iglesia del Salvador se encuentra es una escultura y no un cuadro.

Por cierto, recomiendo este enlace, que también es muy completito para conocer esta maravillosa iglesia:

http://www.colegialsalvador.org/

Pablo Santiago Guerrero dijo...

Muchas gracias Joaquín por tu comentario y si, tienes razón, habrá sido algún despiste a la hora de redactar, como confundir que el maravilloso San Cristóbal de Martínez Montañés no es una pintura si no una escultura.

alberto Cañas dijo...

Si me permitis un comentario: Podríais completar el trabajo con la hitoria de la capilla de pasión. Enhorabuena

Related Posts with Thumbnails