jueves, 14 de mayo de 2009

Poca poesía en la Alhambra, por Isaías

Antes que nada me gustaría compartir con vosotros esta increíble aportación de la mano de AlhambraDeGranada.org, donde podréis observar una foto de 360º del Patio de los Leones. Para ilustrar con unas magníficas capturas, visitad este espacio porque es bastante interesante.

Siguiendo con la noticia, parece ser que no hay tantos poemas como se pensaba en las paredes del conjunto arquitectónico. Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que las paredes del templo andaluz no albergan tantas inscripciones poéticas y coránicas como se había venido comentando a lo largo de siglos y siglos. Tras traducir más de 3.000 inscripciones se viene a averiguar que los textos del Corán apenas superan el 4%, mientras que los pasajes líricos rebasan por poco el 2%.

El investigador del CSIC Juan Castilla ha sido el encargado de estudiar durante siete años, una a una, las 3.116 grabaciones existentes en el Palacio de Comares de la Alhambra. Tras este largo periodo de tiempo ha podido demostrar que las escrituras son más vulgares y aburridas de lo que se pensaba, ya que lo que más predomina es "No hay vencedor sino Allah", lema de la dinastía nazarí, junto con "Gloria a nuestro señor Abu´Abd Allah" y frases como "Sé parco en palabras y saldrás en paz". El trabajo ha sido reunido en un libro y un DVD, con un coste de 30 euros en las librerías.

Para finalizar, me gustaría dejar reflejado algún poema que otro que podéis leer tanto aquí como aquí, ambos de AlhambraDeGranada.org.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails