jueves, 21 de mayo de 2009

Iglesia de Santa María de la Purificación de Manzanilla (Huelva), por Sandra

La Iglesia de Santa María de los Purificación,en Huelva, fue inscrita el pasado dia 14 del mes de abril en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento.


Este edificio es un claro ejemplo del tipo de iglesia sevillana teniendo influencias de los estilos mudéjar y barroco, fue construido en el siglo XV, aunque su aspecto actual se debe a las reformas de la segunda mitad del siglo XVIII. Dichas obras, que se tuvieron que empezar por los daños que sufrió la iglesia tras el terremoto del año 1755, modificaron su aspecto mudéjar, aunque no su traza, e incluyeron la sustitución de la antigua espadaña por una torre nueva. De nuevo otra desgracia en 1936, un incendio, obligó asimismo a reconstruir las cubiertas de la nave central y el crucero.

Ahora la iglesia que podemos ver nos ofrece una planta basilical con tres naves de dos tramos casa una, crucero y capilla mayor.La nave central, más alta y ancha que las laterales, se cubre con bóveda de cañón con lunetas y las laterales con bóvedas de aristas. La capilla mayor es de planta cuadrada y desde allí se accede a la sacristía y al patio del aljibe,que era el antiguo cementerio de la iglesia.

La fachada destca por su sencillez y originalidad, con alzos de dos cuerpo y decoración en ladrillo visto. En la de la Epístola, también de composición sobria, sobresale volumen poligonal del camarín de Nuestra Señora de la Soledad. La portada de acceso en la fachada del Evangelio es de estilo neoclásico, mientras que la torre, situada detrás de la cabecera del templo, destaca por su singular decoración de hiladas de cerámica azul que se va alternan con ladrillos tallados.


La protección aprobada por el Consejo del Gobierno incluye también un conjunto de bienes muebles que está compuesto por cinco cálices, un copón, dos cruces parroquiales, una demanda, dos portapaces, una crismera, ocho pinturas de caballete, un retablo y dos casullas,todas estas piezas estan datadas por los siglo XVI y XIX, en el decreto también establece una zona de protección en torno al monumento, que abarca espacios públicos y privados cercanos al templo como puede ser el ejemplo de las plazas de España y Andalucia y calles comoSanto Cristo y Santa María.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails