miércoles, 13 de mayo de 2009

La Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina (Jaén), por Miguel



Ha sido declarada Patrimonio Histórico en la categoría de monumento. Este santuario, que comenzó a construirse a fines del siglo XVI, destaca por su camarín-torre, de planta polilobulada, del siglo XVIII. Es un buen ejemplo del recargado barroco andaluz y uno de los principales monumentos de la villa.

El templo tenía una planta rectangular con una sola nave sin crucero, que se fue ampliando poco a poco. Durante el siglo XVIII a las bóvedas se incorporó la decoración pictórica al óleo y temple y se amplió la cabecera. El camarín-torre está muy decorado yeserías policromadas, espejos e imágenes.

El templo está construido en piedra rojiza. Está compuesto por tres fachadas, la principal es de líneas sobrias y simples y destaca el labrado de su portada y por la verticalidad. La sacristía y las escaleras que llevan al camarín están en espacios adosados al este de la cabecera.

La portada, datada en el año 1682, está formada por un arco de medio punto, flanqueado por pilares de orden toscano sobre pedestales sobre el que se sitúa una hornacina adintelada enmarcada por pilastras que quedan colgadas.

El camarín, que destaca notablemente en el edificio, se encuentra al exterior como una torre prismática.

En la decoración del interior se presenta un rompimiento de gloria con una serie de ángeles musicales; y en los siguientes tramos de bóvedas se representan en lienzo escenas de la vida de la virgen. En los laterales hay figuras alegóricas de un alma pendiente y otra alegoría en gracia con estrofas alusivas a ello. El presbiterio también aparece decorado con pinturas. También aparecen representadas escenas de la vida y la pasión de Cristo. Como elementos de sostén también utilizan pechinas, que también aparecen decoradas El interior está formado por bóvedas de medio cañón sostenido por arcos fajones. En el plementopictóricamente con escenas de los evangelistas. En los lunetos de esta zona aparecen pinturas al óleo donde se representan a los Doctores de la iglesia.

En el interior del camarín la decoración abunda por todo el espacio. Óculos abocinados recogen los yesos trenzados en formas vegetales y mascarones grotescos.

El haber declarado el templo como bien de interés cultural incluye también la protección del Cristo del Llano, del siglo XX, patrón de la localidad, y cuyo autor no se conoce.




Para una mayor información sobre el templo podéis acceder a un enlace pinchando aquí. Otro artículo muy bueno es el de la web de la junta de Andalucía al que podéis entrar pinchando aquí, pero no encontraréis mucha más información que en el enlace anterior. Una vez más la enciclopedia interactiva Wikipedia me ha servido de mucha ayuda para la realización del artículo, al que podéis acceder pinchando aquí.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails