martes, 19 de mayo de 2009

Monumento a las Cortes de 1812, Cádiz, por Christian

Este monumento está situado en la Plaza de España, en pleno corazón de Cádiz, frente a la Diputación Provincial, y constituye un homenaje a las cortes constituyentes celebradas en Cádiz. Ya que fué la primera constitución liberal de España, de la que pronto, en 2012, se conmemorará su bicentenario.

La idea de construir este monumento surgió el 27 de marzo de 1812 en esa fecha el municipio gaditano solicitó su construcción, y esta petición, leída y aprobada en la secion de las cortes que tuvo lugar al día siguiente . Pero sin embargo la construcción no se realizó si no hasta 1912-1929.

La actual Plaza España está situada en la antigua Plazuela del Carbón que más adelante fue agrandada gracias al derribo de la muralla gaditana a principios del siglo XX. Esta actual plaza España es obra del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas.

En su plano interior presenta un hemiciclo con un sillon presidencial vacío y diversas inscripciones. En el ala derecha se encuentra situada la estatua de la Paz y en el otro brazo se encuentra situado la estatua de la Guerra, ambas estatuas están hechas de bronce.












El conjunto se complementa con imágenes alegóricas de la Agricultura, la Industria, España, Hércules, relieves alusivos a la defensa de la ciudad por los gaditanos y una enorme pilastra que se remata con el texto constitucional sostenido por cariátides.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails