lunes, 25 de mayo de 2009

Un paseo por Cádiz con alumnos marroquíes, por Moisés y Agustín

Hace unos días, en nuestro instituto I.E.S La Caleta, recibimos la visita de una antigua profesora de nuestro centro que venía de excursión con sus alumnos del continente vecino, concretamente de Marruecos.


Después de recibirlos, darles la bienvenida y compartir un pequeño desayuno en nuestro centro, nos íbamos con nuestros profesores de francés y alumnos desde 4º de E.S.O hasta 2º de Bachillerato a dar un paseo y mostrarles los diferentes rincones llenos de belleza que esconde el rico y variado patrimonio de nuestra ciudad.

El paseo comenzó en el Campo del Sur y tras enseñarles las vistas que ofrece La Catedral de Cádiz, fuimos dirección a la playa de La Caleta, de paso, teníamos el Baluarte de Los Mártires, y pudimos apreciar la colocación de unos pinchos de metal sobre las cornisas, probablemente para evitar el pose de las palomas y estropear el edificio con sus excrementos. A lo largo del paseo por Campo del Sur vimos unos pescadores, actividad muy común dentro de nuestra ciudad.






Aunque pequeñita pero acojedora, popular en toda la ciudad y en concreto, entre los ciudadanos residentes en el barrio de la Viña, la playa La Caleta les gustó mucho y nos propusieron que tras terminar la visita, acudiéramos de nuevo a la playa para poder darse un baño.


También apreciaron unas esculturas de arena hechas por un señor, las cuales se definen como "arte efímero ", una obra de arte temporal, un ejemplo de ello, además de estas obras, podrían ser las populares Fallas de Valencia.


Pudimos ver a lo largo del recorrido, el famoso árbol del Mora, que se encuentra en Cádiz desde hace muchísimos años donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Mora y que en la actualidad, es una universidad.


Luego entramos en el Castillo de Santa Catalina, lo visitamos y además tuvimos el privilegio de poder visitar una exposición que se mostraba, del autor Enrique Gran y que se llamaba "Universo Gran ".





Visitamos el Parque Genovés que en él, había otro señor pintando cuadros. También en el interior del parque se encuentra el Teatro de verano José María Pemán, lugar donde por esas fechas se realizan actos de celebraciones o acogidas de famosos. Por el camino que conduce de la Caleta al Parque Genovés, los alumnos pudieron observar la estatua ecuestre de Simón Bolívar, que se encuentra emplazada en la glorieta que lleva su nombre.









Luego visitamos la Universidad de Filosofía y Letras en la que paramos para tomar un pequeño aperitivo, y tras ello, El Gran Teatro Falla, a ellos les sorprendió la monumentalidad del edificio, popularmente conocido como La Casa de los Ladrillos "coloraos" y les explicamos un poco de todo lo que se realiza en este teatro.







Por desgracia, uno de los hechos que llamaron la atención fueron las pintadas que se encuentran en ciertos monumentos de Cádiz, al igual que desconchones, graffitis y la mala conservación de algunas obras, como lo son por ejemplo la de Paco Alba o Fernando Quiñones.



Tras todo esto, dejamos un álbum con el resto de las fotos que hicimos a lo largo de la visita.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails