lunes, 25 de mayo de 2009

Baltasar Lobo, "Al Sol de Cádiz", por Juan Diego

Hemos decidido dedicar una entrada sobre la obra de Baltasar Lobo, ya que como gaditanos estamos muy orgullosos de poder disfrutar de la muestra de este genio en nuestra propia ciudad, las dieciséis obras del artista zamorano se exhibirán al aire libre hasta el próximo día 15 de junio en el paseo superior de la playa La Caleta, gracias a ello hemos podido ofrecer fotografías e información totalmente personalizadas.

La muestra se compone de 16 esculturas monumentales, hechas en bronce. Las muchachas gigantes se tuestan al sol de Cádiz. Las obras fueron creadas entre 1962 y 1991, en gran parte mujeres y la medida de las esculturas oscila entre 1,30 y 2,10 m. La muestra cuenta con el patrocinio de Unicaja en honor de los 125 años que la entidad cumplió recientemente y la muestra llega a nuestra ciudad después de ser expuesta en otras ciudades de España como Málaga, Madrid o Valladolid.

Como dijimos antes, cámara en mano, hemos fotografiado todas las esculturas de la muestra, espero que les resulten interesantes...






Levante, 1962-1988









Al sol, 1971, y al sol (ampliación), 1962-1988













Mujer joven peinándose, 1970-1990














Cara al viento, 1977














Mujer joven sentada con las manos cruzadas, 1985-1986















Mujer joven de rodillas, 1985-1987
















Mujer sentada, 1986-1991 (Con un servidor)













Los futbolistas, 1987













Madre y niño, 1987
















Mujer joven de rodillas (grande), 1987















Contemplativa, 1988
















Isla de levante, 1988-1991
















Mujer joven sentada de frente, 1989











Momentos de felicidad, 1990-1991














Mujer de pie con piernas cruzadas, 1991







El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, declara que está muy contento con la exposición "pues a la vez que reivindicamos y valoramos la obra de uno de los grandes escultores españoles de proyección internacional del siglo XX, también se pone de manifiesto la belleza y singularidad del casco histórico de Cádiz".

Además la alegría es doble desde que se dió a conocer a la luz pública que la muestra de Baltasar Lobo no será la única, ya que, se tiene previsto que a lo largo del año 2009 también se expongan en nuestra ciudad las obras de Eugenio Chicano y Miguel Berrocal en el Castillo de Santa Catalina.

También cabe destacar la vida de Baltasar Lobo, nacido en 1910, el cual, después de luchar en la guerra civil española en el bando republicano no tuvo mas remedio que exiliarse a Francia, mas concretamente en París, lugar donde conoció a importantes artistas, entre ellos al genio Pablo Picasso, y donde formó residencia con su esposa Mercedes Comaposada, su obra se caracteriza por sus esculturas que juegan con sus formas hasta rayar lo abstracto, la mujer es el principal referente de su obra, esto se entiende en el hecho de la influencia que su mujer realizaba sobre él, Mercedes era la fundadora de la organización libertaria Mujeres Libres. Finalmente falleció en París en el año 1993 a los 83 años.

Para honrar su memoria y disfrutar de la obra de este apasionante artista están todos invitados a venir a Cádiz y deleitarse con su maravillosa muestra en la que el espíritu de la obra de Baltasar Lobo parece pasear por nuestra balaustrada mientra contempla la puesta de sol.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails