miércoles, 13 de mayo de 2009

Isla Canela y la torre de Isla Canela, por Agustín

Isla Canela es un barrio del municipio de Ayamonte, que consta de unos 300.000 habitantes.

La barriada de Isla Canela, se encuentra enclavada al sur de Ayamonte ciudad a la que pertenece y de la que se halla separada por un brazo de mar de apenas 300 metros de ancho, delimitada por la orilla española del rio Guadiana, es una barriada meramente marinera. Su nombra da origen al de la isla donde está situada.

Se tiene conocimiento escrito de la existencia del mismo desde antes de 1810, pues inmersa España en la Guerra de la Independencia en la que la nación española se enfrentó contra Napoleón, los miembros de la Junta de Sevilla, integrados ya en la Junta Central Suprema, que promulgaría posteriormente en Cádiz la constitución de 1812, se refugiaron en Isla Canela, atraídos por su difícil acceso y su cercanía a la frontera portuguesa.

La principal fuentes de ingresos es la pesca y venta de productos del mar, así como sus preciados mariscos.

En la isla existe un monumento funerario de la época romana, lo cual nos da a entender la antigüedad de sus pobladores, pero el barrio en sí, no posee una fecha determinada de creación o asentamiento.

La torre de isla Canela es una edificación de carácter defensivo, situada en la carretera que une el casco urbano de Ayamonte, Huelva, con la barriada de Punta del Mural.


La torre de isla Canela está declarada como monumento en la Base de Datos de Patrimonio inmueble de Andalucía descrita como torre vigía. Está registrada en la base de datos de bienes inmuebles protegidos del Ministerio Cultural como "Torre de la Isla Canela".

Se trata de una torre circular erigida en la Edad Media para la defensa del territorio. Es una típica construcción con una única entrada y escalera de madera hasta la parte superior, donde se emplaza una pequeña construcción defensiva desde donde se oteaba el horizonte y se avisaba de posibles incursiones piratas en la costa o invasiones.


Dejamos aquí el enlace con el que hemos trabajado la noticia, ya que no viene mucho acerca de esta torre de Isla Canela.

En este otro, podrás enlazar hacia uno que habla exclusivamente del municipio de Isla Canela.

Dejamos también un bonito video sobre la provincia de Huelva, más en concreto sobre el municipio de Isla Canela.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails