miércoles, 13 de mayo de 2009

Los Recintos Fortificados de Cádiz y su Provincia, por Jesús y Moi

Durante toda la antiguedad de nuestra historia, se han dado una infinidad de recintos fortificados o castillos tanto en la peninsula, como en el resto del mundo. Pero, ¿Que es un castillo? un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Existe toda una serie de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que hace que no siempre sea fácil asegurar si se trata o no de un castillo propiamente dicho. Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno al cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone de al menos una torre habitable.

Se tienen precedentes en la arquitectura militar de la Grecia clásica. En la alta Edad Media se utilizaba como cerco defensivo una mera empalizada de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra y en la altura de los muros que con este material podía alcanzarse.Aunque los castillos proliferaron durante la Edad Media, el castillo no sólo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, derivando con el tiempo en un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la propia defensa y la de las villas que de él dependían.

La mayor parte de los castillos de España son de los ocho siglos que duró La Reconquista 711-1492 llevada a cabo por los reinos cristianos del norte para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes mantuvieron la Península Ibérica en permanente estado de guerra. Si se añaden a ello las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la baja Edad Media y el Renacimiento, que derivan a veces en auténtica guerra civil, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el porqué de su abundancia en España.

En toda la provincia de Cádiz se conoce un rico patrimonio tanto artístico, como monumental. Ahora bien, en cuanto a castillos se refiere, posee un amplio historial de estos fuertes, que en épocas antiguas, servían de protección a la ciudad. Con esta noticia, lo que perseguimos los escritores de este blog escolar es facilitar la búsqueda a los interesados del patrimonio gaditano. Así pues, realizamos a continuación una recopilación de imágenes con los castillos de diferentes épocas de toda la provincia de Cádiz.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails