jueves, 14 de mayo de 2009

Patrimonio de la Humanidad en España, por Agustín y Stephanie

España cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudades, conjuntos monumentales y edificios singulares conforman una de los mejores patrimonios culturales del mundo.

En España, en el campo artístico y cultura, hay muchos monumentos declarados, como lo son los siguientes:

- Arquitectura mudéjar de Aragón Teruel(Teruel)
- Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Peninsular
- Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica Santillana del Mar(Cantabria)
- Casa Batlló (Barcelona)
- Casa Milà "la Pedrera" (Barcelona)
- Casa Vicens(Barcelona)
- Catedral de Burgos
- Centro Histórico de Córdoba
- Ciudad Histórica de Toledo
- Ciudad Histórica de Ávila e Iglesia Extramuros (Ávila)
- Ciudad fortificada de Cuenca
- Ciudad Vieja de Cáceres
- Ciudad Vieja de Salamanca
- Ciudad Vieja de Santiago de Compostela
- Ciudad Vieja de Segovia y su acueducto
- Conjunto arqueológico de Mérida
- Conjunto monumental Renacentista de Baeza (Jaén)
- Conjunto monumental Renacentista de Úbeda (Jaén)
- Cripta de la colonia Güell (Barcelona)España cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudades, conjuntos monumentales y edificios singulares conforman una de los mejores patrimonios culturales del mundo.

El Comité del Patrimonio Mundial ha incluido 38 bienes de España en la lista del Patrimonio Mundial. Para poder ser incluidos en la lista, los bienes deben cumplir ciertos criterios de selección. Estos criterios se recogen en las Pautas de Funcionamiento, el documento principal del Comité. Los criterios que son objeto de una revisión periódica por parte del Comité, han evolucionado paralelamente con el desarrollo experimentado por el propio concepto de Patrimonio Mundial.

Por lo tanto, dependiendo de la fecha de inclusión de los bienes en la lista, los criterios para ello han sido diferentes en cada caso. No obstante, en todos los casos el objetivo es garantizar que las generaciones futuras puedan heredar los tesoros del pasado.

A continuación ofrecemos los criterios seguidos por el Comité para incluir dichos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.

En el ámbito cultura, que es lo que nos interesa son los siguientes:

- Representar una obra maestra del genio creativo humano.

- Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.

- Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció.

- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.

- Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles.

- Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

Los estados miembros actuales de la comisión del Patrimonio de la Humanidad son :

- China - Cuba - Canadá - España - Barbados - Bahréin - Australia
- Mauricio -Marruecos - Madagascar - Kenia - Jordania - Israel - Egipto
- Túnez - Estados Unidos - Suecia - México - Corea Del Sur - Perú - Nigeria

En el proceso de nominación comienza cuando un país desarrola un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser inlcluidos en la Lista Tentativa y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación.

Hay actualmente 851 sitios de Patrimonio de la humanidad en 142 estados. De estos 660 son culturales, 166 naturales y 25 mixtos. Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros de 5 zonas geográficas.

Dejamos aquí varios enlaces donde ampliar la información. También otros enlaces acerca de Patrimonio de la Humanidad. Por último, os dejamos aquí este album fotográfico que hemos elaborado con los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en España.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails