¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles ya que no doradas!
También conocido como molino de Kulaib está en la parte derecha del río, próximo al puente Romano. La función de este molino era producir harina. La rueda fue mandada construir por Abderramán II para que el agua se elevara y llevarla hasta el Palacio Episcopal. Isabel la Católica cuando estaba alojada en Alcázar mandó que se desmontara la rueda en el año 1492 ya que esta no podía aguantar el ruido que hacía la rueda.
En el siglo XVI, unas monjas que en esta época eran sus propietarias, se ocuparon de la restauración, desde entonces este molino fue utilizado como sello del Consejo de la ciudad. Aunque aún ha tenido otra reconstruccion hace unas décadas llevada a cabo por Félix Hernández.
Molino de la Alegría:
Situado al margen derecho del río, aguas abajo del Puente de San Rafael en la Azuda de la Alhadra, y que se encuentra integrada en el Jardín Botánico.
Está construido entre dos canales aliviadores, con azud y puentecillo de conexión a tierra. La construcción anexa está dedicada a batán y tiene tres salas en crujías paralelas dedicadas a molienda, con espolón semicircular. Su fachada tiene 3 plantas, la baja de sillares de piedra y las otras dos, del siglo XIX, son de ladrillo.
Durante los siglos XIII y XVIII fue conocido como aceñas o noria de tiro. Está situado por la zona de la Parada de San Julián
Estaba formado por dos casas, aunque a partir de los años 1550, las aceñas fueron convertidas en un único edificio, que es como se encuentra en la actualidad, se cambió su sistema hidráulico por otro conocido como sistema de regolfo; es un sistema de aprovechamiento hidráulico pero donde los canales del agua se situan en el bajo del suelo en vez de en el costado del molino. A partir del 1559 el molino se convirtió en batán, máquinas de madera que se mueven gracias a la energia hidraúlica , siendo su función producir golpeteo de telas por medio de mazas.
Este molino está anexo al Molino de Hierro. Consta de tres naves , las dos lateras son de bóveda de cañón y la central es de la forma de bóveda de esquifada.
De arenas nobles ya que no doradas!
Fragmento de A Córdoba de Góngora.
Los Molinos del Guadalquivir son tipicos a lo largo del cauce del río a su paso por Córdoba. Aún que algunos están en un nivel muy alto de deterioro, otros han podido ser recuperados para emplearse con fines culturales y turísticos como es el ejemplo del Jardín Botánico, en el Museo de Paleobotánica.
A continuación voy a ir detallando un poco cada molino:
Molino de la Albolafia:A continuación voy a ir detallando un poco cada molino:
También conocido como molino de Kulaib está en la parte derecha del río, próximo al puente Romano. La función de este molino era producir harina. La rueda fue mandada construir por Abderramán II para que el agua se elevara y llevarla hasta el Palacio Episcopal. Isabel la Católica cuando estaba alojada en Alcázar mandó que se desmontara la rueda en el año 1492 ya que esta no podía aguantar el ruido que hacía la rueda.
En el siglo XVI, unas monjas que en esta época eran sus propietarias, se ocuparon de la restauración, desde entonces este molino fue utilizado como sello del Consejo de la ciudad. Aunque aún ha tenido otra reconstruccion hace unas décadas llevada a cabo por Félix Hernández.
Molino de la Alegría:
Situado al margen derecho del río, aguas abajo del Puente de San Rafael en la Azuda de la Alhadra, y que se encuentra integrada en el Jardín Botánico.
Está construido entre dos canales aliviadores, con azud y puentecillo de conexión a tierra. La construcción anexa está dedicada a batán y tiene tres salas en crujías paralelas dedicadas a molienda, con espolón semicircular. Su fachada tiene 3 plantas, la baja de sillares de piedra y las otras dos, del siglo XIX, son de ladrillo.
Molino de Téllez o de Pápalo Tierno:
Este molino hidráulico está situado aguas abajo del Puente Romano. En la actualidad casi ni se pude ver debido a la vegetación de los Sotos de la Albofia, formando por tanto un lugar adecuado para que los distintos tipos de aves de la zonas aniden.Si lo miramos desde el Puente Romano es el que está en el lado derecho del centro del cauce del río.
Molino de Enmedio:
Este molino es el del lado izquierdo del cauce,también es un molino hidráulico, y como el anterior está casi oculto debido a la espesa vegetacion de los Sotos de la Albofia. Su estado de conservación es un poco lamentable.
Molino de Hierro:
Este molino es de agua y está en la parte izquierda aguas abajo del Puente de San Rafael, muy cercano al Cordel de Écija.
Este molino es el que se halla más cerca a la orilla. Consta de planta central cuadrada con una bóveda esquifada. El agua pasa a traves de una bóveda de cañón de ladrillo. Su puente de acesso es de tres ojos, con crujias adosada paralelas a la corriente del oeste.
Molino de Martos:
Molino de Enmedio:
Este molino es el del lado izquierdo del cauce,también es un molino hidráulico, y como el anterior está casi oculto debido a la espesa vegetacion de los Sotos de la Albofia. Su estado de conservación es un poco lamentable.
Molino de Hierro:
Este molino es de agua y está en la parte izquierda aguas abajo del Puente de San Rafael, muy cercano al Cordel de Écija.
Este molino es el que se halla más cerca a la orilla. Consta de planta central cuadrada con una bóveda esquifada. El agua pasa a traves de una bóveda de cañón de ladrillo. Su puente de acesso es de tres ojos, con crujias adosada paralelas a la corriente del oeste.
Molino de Martos:
Durante los siglos XIII y XVIII fue conocido como aceñas o noria de tiro. Está situado por la zona de la Parada de San Julián
Estaba formado por dos casas, aunque a partir de los años 1550, las aceñas fueron convertidas en un único edificio, que es como se encuentra en la actualidad, se cambió su sistema hidráulico por otro conocido como sistema de regolfo; es un sistema de aprovechamiento hidráulico pero donde los canales del agua se situan en el bajo del suelo en vez de en el costado del molino. A partir del 1559 el molino se convirtió en batán, máquinas de madera que se mueven gracias a la energia hidraúlica , siendo su función producir golpeteo de telas por medio de mazas.
Molino de San Antonio:
Molino hidráulico esta también aguas abajo del Puente Romano en el margen izquierdo.Una de sus últimas funciones fue la de moler harina para abastecer las necesidades del ejército, y en los años 70 del siglo XX su planta baja fue utilizada para construir barcas de madera.
Después de muchos años de haber sido abandonado en el año 2007 se inició su restauración, junta con la del Puente romano y de la Torre de la Calahorra.
Molino de San Rafael:Después de muchos años de haber sido abandonado en el año 2007 se inició su restauración, junta con la del Puente romano y de la Torre de la Calahorra.
Este molino está anexo al Molino de Hierro. Consta de tres naves , las dos lateras son de bóveda de cañón y la central es de la forma de bóveda de esquifada.
1 comentario:
En estos momentos, se está procediendo a la limpieza del Río y a la poda necesaria para sanear la vegetación. Espero que dentro de un tiempo se puedan ver mejor estos molinos y con la rehabilitación vuelvan a funcionar.
Enhorabuena por el Blog. Saludos desde Córdoba.
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