martes, 19 de mayo de 2009

Convento de Santo Domingo de Cádiz, por Agustín


El convento de Santo Domingo, se encuentra situado en Cádiz. Emplazado en el borde del casco histórico, en las proximidades de su puerto, al ser el objetivo de ésta el alojamiento de los dominicos que iban y volvían del otro extremo del Atlántico.

Sobresalen el conjunto, además de la iglesia, el gran patio claustral y la capilla de la Venerable orden Tercera. Desde el punto de vista artístico es contenedor de importantes obras barrocas de mármol de procedencia genovesa, fundamentales testimonios de las intensas relaciones comerciales y artísticas establecidas entre Cádiz y Génova en los siglos XVII y XVIII. En esta iglesia es donde se encuentra situada, también, la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Cádiz.

Con abundantes añadidos barrocos en su decoración, es obra de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz. Adosado a la iglesia del mismo nombre de planta de cruz latina, jesuíta, con cubierta por una cúpula de bóveda de cañon en la nave central y de aristas en las laterales, el crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas. La torre de doble fachada con planta cuadrangular en su base presenta una planta octogonal en el cuerpo de las campanas, que aparece cubierto por una cúpula. En la cabecera un saliente poligonal del ábside indica el lugar del camarín de la patrona de la ciudad.

Contiene interesantes retablos, el de la capilla mayor, de mármol, es el último tercio del siglo XVII, tiene en su cuerpo principal cuatro grandes columnas salomónicas de color oscuro y en su centro el camarín de la Patrona. Claustro, con 4 pórticos de arcos sobre las columnas toscanas, tiene 3 plantas en las superiores aparecen molduras y pilastras.



El convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, que nació en el siglo XVII como alojamiento de los frailes que iban y volvían de América desde el puerto de Cádiz, va a convertirse en una residencia para dominicos y sacerdotes de edades avanzadas o necesitados de asistencia.



A principios del próximo año está previsto que entre en funcionamiento la nueva residencia, con 26 residentes, que se empezó a levantar el 21 de septiembre del pasado año a cargo de la empresa Noriega de Sevilla, que en estos días ya ha retirado los andamios que estaban colocados sobre la fachada de la Cuesta de las Calesas, junto al camarín de la Patrona, para facilitar la entrada del material.


En cuanto a las habitaciones cada una con el nombre de un santo de la Orden de Predicadores, unas con vistas a la calle Santo Domingo y otra a la Cuesta de las Calesas.

Dejamos aquí un enlace donde podrás ampliar información acerca de este convento gaditano. También otros enlaces con información. Por último, dejamos un enlace de una noticia que salió publicada en el Diario de Cádiz.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails