jueves, 14 de mayo de 2009

La iglesia de San Juan de Dios (Cádiz) y sus obras de arte, por Miguel

La iglesia, una de las más antiguas de Cádiz, está situada justo al lado del ayuntamiento de Cádiz, es propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad, y contiene un gran número de obras de arte en mal estado, y se necesitan mecenas para su restauración debido a la escasez de medios económicos por parte de la Hermandad para restaurarlos.

Acualmente se ha llegado a un "lento" acuerdo con el ayuntamiento de Cádiz para restaurar el edificio. Según la Hermandad, casi todas las piezas se encuentran en muy mal estado, como el Cristo de la Columna, que tiene la cara rajada; el retablo de la capilla de la ciudad, que se está desprendiendo; etc. Aunque también, en los ultimos años, se han restaurado algunas obras como La Virgen de los Dolores de la Capilla Sacramental; el cuadro de las ánimas del pulgatorio; y la escultura de San Rafael.

Sin duda, unas de las obras más importantes que contiene la iglesia de San Juan de Dios es el conjunto de pinturas al óleo sobre cobre que representan escenas de la Pasión de Cristo, como la crucifixión, restaurado hace unos años por Francisco Fernandez Trujillo. Estas obras son barrocas, de mediados del siglo XVII, y son anónimas, pero encontradas en el taller de Franz Francken.

Otro proyecto que ya está aprobado es el de la restauración de la Virgen de Guadalupe, actualmente ubicada en el coro de la iglesia rodeada de banderas de paises hispanoamericanos, financiada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Gaditano. Pero el problema, como ya dijimos antes, es la falta de recursos económicos para la restauración de las obras de arte.


Imagen de la iglesia de San Juan de Dios, en la que destaca la iglesia en color blanco
y su torre-campanario en piedra ostionera.


Imagen del cristo de la columna del que hablamos anteriormente.

Para más información podéis entrar en un artículo del diario de Cádiz pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails