martes, 1 de diciembre de 2009

Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar( Motril, Granada), por Natalia

La fábrica azucarera de Nuestra Señora de Pilar se encuentra en la zona de Motril, dentro de la vega de Motril-Salobreña (Granada) fue construida en 1882, es el monumento industrial más significativo de Andalucía y, por tanto también uno se los más importantes bienes del Patrimonio Industrial de España. Ahora es un Museo de Caña de Azúcar, en su interior se encuentra maquinaria que data de entre 1880 y 1929 de muy alto valor patrimonial.

El edificio esta formado por cuatro naves de fábrica, nave de tren molinos que esta formado por una serie de molinos con la función de separar el jugo de la fibra de la caña de azucar, almacén de azúcar, casa señorial y dirección, fundición y la chimenea, que es la primera de hormigón que se hizo en España.


La primera factoría se construyó bajo el diseño del arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes en 1882 y en 1883 las cuatros naves. Las dependencias construidas nos remiten a un modelo de factoría-colonial, característico del mundo azucarero. La tipología de sus naves es el resultado de grandes modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. Se compone de:
  • cuatro naves de la fábrica originaria, con alzado de tres plantas
  • Destilería, la cual se encuentra separada del cuerpo de la fábrica. Consta de 3 plantas.
  • Almacén de efectos, que anteriormete era una capilla y caballeriza.
Presenta planta central y forma octogonal al que se adosa otra edificación con planta rectangular.
  • Almacén de azúcar de forma rectangular. En su interior se levanta una segunda planta
Todas estas dependencias presentan cubiertas a dos aguas.
  • Nave del tren de molinos, consta de una planta de grandes proporciones
  • Casa señorial y dirección, presenta una planta rectangular con alzado de tres pisos, se encuentra adosada a las 4 naves originales
Como podemos observar en el vídeo, la fabrica se utilizó como escenario del rodaje para la película "Cuba" en 1979 de Sean Connery. Por cierto algunas de estas imágenes se rodaron también en la antigua fábrica de tabacos de Cádiz, hoy convertida en Palacio de Congresos.

Fue declarado como bien patrimonial el dia 14 de Octubre de 1996.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El museo de la Fábrica de Ntra. Señora del Pilar todavía no está abierto al público. Aquí se puede ver información de los museos de Motril:
http://www.turismomotril.com/esp/content.php?s=13

Related Posts with Thumbnails