lunes, 24 de noviembre de 2008

Castillo de Las Cinco Esquinas - Jaén , por Moi

El Castillo de las Cinco Esquinas se alza sobre el cerro de Salvatierra , cerca de la localidad de Cazorla , provincia de Jaén .

Del castillo sólo queda la torre del homenaje , de planta pentagonal , constituye un complejo plano en el que se distinguen tres espacios claramente definidos de Este a Oeste . Consta de dos pisos , no hay escaleras y no se puede subir a la planta de arriba . También queda algún resto de la muralla .

La torre es sillarejo y mampostería regular en hiladas . Un recinto bastante deteriorado de forma trapezoidal , de difícil definición . Tradicionalmente se le ha denominado al conjunto como castillo de las Cinco Esquinas , aunque deberíamos pensar en la presencia de dos fortalezas , en dos momentos históricos distintos . Por los restos cerámicos existentes y los elementos arquitectónicos empleados sabemos que tanto el recinto del este como el central son de una misma época . El tipo de fábrica empleado , así como el sillarejo y la cantería utilizada en sus muros determinan su coetaneidad , probablemente de entre mediados y finales del siglo XII .Fue declarada bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949 , y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español .

Declarado bién de interés cultural , en la categoría de monumento .

Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails