miércoles, 12 de noviembre de 2008

Castillo de la Solera, Jaén, por Agustín



El castillo de Solera se encuentra situado sobre una aguja rocosa en el valle del río Jandulilla , en la localidad de Solera , Jaén , perteneciente al municipio de Huelma , situado al sur de la comarca de Sierra Mágina , en el límite provincial con Granada . Se encuentra en la falda del cerro Morrón.

Sobre sus ruinas se construyó la iglesia de la Solera . Construido en mampostería. El Castillo fue declarado Monumento Histórico en 1985. En sus alrededores pueden verse también la iglesia parroquial de la Concepción (siglo XVI) y el Santuario de la Fuensanta .

Desde este castillo de origen nazarí se pueden contemplar espléndidas vistas de la Vega en la que confluyen el rio Jandulilla y el río Gargantón, así como el pueblo de Bélmez de la Moraleda y el Torreón del Lucero, el cual da una idea del sistema defensivo que tenían estas tierras en épocas pasadas.Enlace
Declarado bién de interés cultural , en la categoría de monumentos.

Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

Sí pinchamos aquí podemos ver un enlace con información para saber más acerca de este castillo situado en Jaén .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails