lunes, 10 de noviembre de 2008

Ciudad romana de Itálica, por Juan Diego e Isaías

Para empezar hemos elegido este lugar ya que asistimos a una excursión organizada por el instituto en abril del pasado año. En Sevilla se encuentra esta zona arqueológica en el actual municipio de Santiponce; Nos quedamos impresionados por la belleza del lugar y del anfiteatro en particular (construído en la época de Adriano entre el 117 y 138), con una capacidad para 25.000 espectadores.



A veces se llevan a cabo obras de teatro en él; en nuestra excursión disfrutamos de la obra “Las Nubes” de Aristófanes.

Ciudad romana de Itálica (bien inmueble, zona arqueológica) dec

Para más información sobre sus características y usos, pinchar aquí.


Entre los restos encontramos el ya mencionado anfiteatro, el supuesto templo de Trajano, las termas y las diferentes casas. Rodrigo Caro tiene una canción dedicada a las ruinas de Itálica que podéis leer aquí.


Tiene un trazado ortogonal (en ángulo recto) y sus casas tenían forma rectangular; La ciudad estaba cortada por dos calles: una que iba de Norte a Sur y otra de Este a Oeste (ambas estaban formadas por losas grandes con formas poligonales, sólo algunas se conservan), a ambos lados de la calzada hay aún cimientos donde estaban los pilares que soportaban un corredor cubierto que protegía del mal tiempo, la lluvia y el sol extremo. Casi todos los cruces de calles tenían una fuente pública, pero nada más que se conserva los fragmentos de la celosía de mármol de una de ellas. También es sabido que estaba amurallada, aunque hay muy pocos restos visibles.

Desde este enlace podéis acceder a la página oficial del conjunto arqueológico de la Consejería de Cultura, y a través de aquí podéis acceder a una web de un centro situado cerca de Carabanchel que amplía la información de una manera bastante extensa (además de aportar fotos).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails