miércoles, 19 de noviembre de 2008

Yacimiento arqueológico Cerro de la Mora, por Sandra

El yacimiento del Cerro de la Mora está ubicado en la llamada Depresión de Loja, que se sitúa al norte de Granada, a unos 4 kilómetros del municipo Moraleda de Zafayona, en un cerro junto a la izquierda del río Genil.

El yacimiento tiene una altura aproximada de unos 571 m y de 82 m respecto al río, presenta una fuerte pendiente en la ladera septentrional mientra que la meridional es mas suave y conecta por medio de una vaguada con la del Cerro de la Miel , de una altura de 570 m


Se encuentra en una paisaje característico de la vega en el que destacan distintas lomas de altura media, como la descrita antes. En el paisaje se alternan el cultivo de regadío y el olivar para dejar paso en las zonas altas del cerro a una vegetación en la que han desaparecido casi todos los árboles dejando paso a los matorrales y la vegetación adaptada al escaso de lluvia.

La parte que se puede decir ocupada por el hombre se desarolla por toda la superficie del cerro, se encuentra mayormente por la cima, ladera septentrional y los pies del cerro junto al río. El yacimiento esta iniciado en un Bronce Argáico Tardío (1450-1300 a.C.), momento en el cúal esta completamente ocupada, tendra su continuación hasta el siglo III, junto con la crisis del imperio romano que hace que la población se disperse utilizando esta zona como lugar funerario.

De épocas posteriores, la visigoda y medieval, datan algunas actuaciones sobre el asentamiento.En el Cerro de Miel, muy próximo al del Cerro de la Mora, se pueden apreciar en la ladera meridional importantes muros y restos de cultura de época romana, aunque sólo se ha podido documentar un asentamiento esporádico del Bronce Final.

Este yacimiento nos ofrece una serie de culturas de Bronce Argárico, Bronce Tardío, Bronce Final, Protoibérico Inicial, Pleno y Tardío y Romano de época imperial y republicana, sus 17 metros nos han facilitado el estudio de las transformaciones sociales, económicas y políticas de colonizaciones antiguas, así como la gestición de pueblos y romanización de la Península.

Hablando un poco ahora de la investigación de este yacimiento, empezar contando que en primer lugar fue investigado por un equipo dirigido por el profesor de Arqueología y Prehistoria de Granada, Javier Carrasco Rus en 1986.

La importancia es que radica en que viene a corroborar en el antiguo poblado de la Vega en la epoca final del Bronce. Se calcula que pudo estar habitado de manera continua desde 1700 hasta el 790 a. C. Pasando desde los fenicios hasta los musulmanes.

Otro arqueólogo, Mauricio Pastor, opina que pudiera ser la ciudad Vesci Faventia, localizada cerca de lo que es ahora Loja. Se apoya en que se encontraron monedas con la marca Vesci. En el Cerro de la Mora se han encontrado fíbulas iguales que las encontradas en el ría de Huelva con la única diferencia de las fechas, las primeras datan de 1800 a. C.y las segundas fechadas en 850 a. C. ; con esto cabe la posibilidad de que tuvieran relación con la cultura de Tartesos.



Restos cerámicos encontrados hacen referencia dan idea de una cultura posterior a la de El Argar; y también por las espadas y otros utensilios se sabe que había un gran comercio de estaño.

La última investigación en el año 2005, el Dr. Julio M. Román junto con el Dr. Rus, realizó su tesis íntegramente sobre el yacimeinto. Gracias a un meticuloso análisis consiguierón determinar que el yacimeinto era una aglomeración rural( un vicus), ubicada junto a la vía de comunicacion más importante construida por los romanos en la provincia; la que unía Iliberris (Granada) con Anticaria (Antequera).

Los restos encontrados en esta investigación, demuestran que los habitantes del lugar tuvieron relaciones comerciales y culturares con la Andalucía occidental (Turdetania), tambien con las piezas de ceramicas que se estudiaron se puede afirmar que los habitantes del Cerro de la Mora se mostraron reticentes a las costumbres romanas, siendo fieles a sus tradiciones y forma de vida.

Declarada zona arqueológica, con Bien de Interés de Cultural para más informacion visiten el enlace siguiente.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails