lunes, 10 de noviembre de 2008

Castillo de Santa Catalina, por Jesús



El castillo de Santa Catalina se encuentra situado en el lado norte de la playa de La Caleta, frente al castillo de San Sebastián, en la ciudad de Cádiz.

En el año 1596 se produjo en la Bahía de Cádiz un asalto anglo-holandés que fue un desastre para las fuerzas españolas. Al año siguiente, el rey Felipe II ordenó reforzar la ciudad de Cádiz y el 25 de Octubre de 1597 a construir dicho castillo. El trabajo lo realizó Cristóbal de Rojas un gran ingeniero militar de esa época. Las obras empezaron a realizarse en el año 1598 y finalizó el 5 de Septiembre de 1621. En el interior existe una capilla que da origen al nombre de este castillo.

Por Real Orden de 29 de Agosto de 1769 Carlos III lo convirtió en prisión militar, si bien por sus especiales condiciones no fue dedicada a presos comunes, sino a personas de condición superior o mayor carácter. Continuó siendo prisión militar durante mucho tiempo, sus mazmorras que aún se conservan, todavía pueden visitarse.

El importante valor estratégico que el castillo tuvo históricamente se perdió con el paso del tiempo. Por ello, en épocas recientes se diseñaron para él otros usos. Como en el proyecto que se pretendía albergar el Aula Militar de Cultura, la Biblioteca y Cartoteca del Gobierno Militar, un Museo Militar dedicado a asedios y ataques sufridos por Cádiz.

Este castillo sirvió de modelo para castillos posteriores por su forma italianizante del siglo XVI. Su planta tiene forma de estrella con tres puntas y en la que da a tierra una cortina de muralla que alberga en su centro la puerta, flanqueada por dos semi baluartes y foso con puente estable y levadizo.

El estado de conservación del castillo es bueno. Ahora es del Ministerio de Defensa y en él se encuentran talleres artesanos fijos y se celebran algunos que otros conciertos de música moderna.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 93 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Castillo es muy bonito para visitar, la pena es la pérdida del precioso cuadro de Santa Catalina. Si pasan por Cádiz no pierdan la ocasión de ir a visitarlo, no se arrepentirán.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails