miércoles, 26 de noviembre de 2008

Castillo de Cauche de Málaga, Juan Diego


El Castillo de Cauche se encuentra en un cortijo del término municipal de Antequera, provincia de Málaga. La pedanía se conoce como Villanueva de Cauche.

Aunque se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y de la ley de 1985 acerca del Patrimonio Histórico Español, actualmente el Castillo de Cauche se encuentra en un estado ruinoso debido al incumplimiento de las normativas vigentes.

El Castillo de Cauche es de origen almohade se trata de un castillo medieval con un albacar de 300 metros de perímetro y un recinto interno de 210 metros. Aún pueden verse un par de torres y algún muro de tapial.

Tenemos que agradecer el gran cuidado que reciben el resto de monumentos que protege la ley del patrimonio andaluz y aqui tenemos un claro ejemplo de su importancia.

Según Sebastián Fernández, los restos de muros apreciables, se conservan sobre todo en el sector este, donde gracias al desnivel natural creado por el curso del arroyo del mismo nombre, los muros de la nueva construcción, hubieron de apoyarse en los antiguos. Así el autor nos reconstruye la posible traza del castillo, que sería de estructura trapezoidal y bastante similar a la estructura del castillo de Xebar. Desde aquí se puede acceder a una página para ampliar información.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails