jueves, 27 de noviembre de 2008

Cultura restaura dos tablas del siglo XVI propiedad del Cabildo Catedral de Cádiz, por Moisés

La Consejera de Cultura presentó en Cádiz la restauración de dos obras sobre tablas de la primera mitad del siglo XVI , dichas obras se titulan " El Prendimiento " y " La Coronación de Espinas ". Sobre ellas , se explica que se le atribuían la autoría a Juan de Borgoña y a Juan Correa de Vivar , pero al parecer , tras varias investigaciones , se ha llegado a la conclusión de que es posible que el autor de dichas obras , fuera un discípulo cercano a Juan de Borgoña , su nombre podría ser Francisco de Comontes que también fue el pintor oficial de la Catedral de Toledo desde 1547 hasta su fallecimiento en 1565 . Aunque aún se encuentran pendientes de unos últimos análisis estilísticos para poder confirmar la autoría y el origen del retablo . El proceso de restauración ha sido bastante costoso , se dice , que ronda los 55.000 € y que han estado durante 24 meses restaurando ambas tablas , que se basó en la eliminación de intervenciones anteriores .

'El Prendimiento' representa el momento en el que Jesús está siendo prendido por los soldados , comprende la escena de El Beso de Judas, que alude a la traición de este apóstol . Además, San Pedro aparece cortándole la oreja a Malco el Romano, para proteger a su Maetro .

'La Coronación de Espinas' representa a Cristo entronizado en un estrado , con la corona de espinas que dos soldados le encajan sobre la cabeza con unos palos de madera entrecruzados. Está vestido con una clámide de color púrpura y sujetando entre las manos un cetro de caña, que le entrega un tercer personaje arrodillado junto a él.


Juan de Borgoña ( h.1468/1470 - h. 1536 ) pintor de origen desconocido , aunque se especula que nació en Francia , también es posible su nacionalidad española . Educado en Florencia al lado de maestros del Quattrocento , en su obra aprecia un estilo no lejano a Piero della Francesca , trabajó en la Catedral de Toledo , en la decoración de la Capilla Mozárabe a mayor gloria del Cardenal Cisneros e hizo trabajos secundarios con la conclusión del retablo de mayor de la Catedral de Avila . Y por orden de Carlos I se le encarga la decoración de la pintura heráldica de la Catedral de Barcelona .

Juan Correa de Vivar ( c. 1510 - 16 de Abril de 1566 ) fue un pintor español . Se conoce por algún documento que se forjó como pintor en el taller de Juan de Borgoña . Su obra conservada más importante es el retablo de la iglesia de Almonacid de Zorita . En los años 40 realiza alguna de sus obras maestras como es el conjunto del monasterio cistercense de San Martín de Valdeiglesias .

Francisco de Comontes fue un artista muy importante del primer tercio del siglo XVI. Fue el pintor oficial de la Catedral de Toledo desde 1547 hasta que falleció, en 1565.

Restauradas las dos tablas , se ha reconocido que se encontraban en mal estado , muy dañadas debido al paso del tiempo y sobre todo , a las intervenciones anteriores en el soporte , que después han influido en la capa pictórica . La intervención de la restauradora ha consistido fundamentalmente en eliminar los travesaños no originales localizados en el reverso, que habían causado grietas, deformaciones y fisuras, entre otros daños. Y en la parte de la superficie pictórica, "eliminar barnices y repintes alterados que ocultaban gran parte del color original".

Con el marco que poseían anteriormente estaban visibles, pero con un repinte que los ocultaba. "Al eliminar ese repinte quedaba una franja blanca y para taparla hemos tenido que realizar un nuevo enmarcado". También explicó que ambas tablas "han sido mutiladas por su lado izquierdo" y, en principio, las representaciones se veían muy desplazadas hacia la izquierda. "Con este marco que oculta los bordes en una parte más y en otra menos, las representaciones han quedado más centradas".

Con la finalización del trabajo , la Consejera se presentó bastante satisfecha y dió la enhorabuena a Cádiz por su patrimonio .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails