El Cable Inglés es un cargadero de mineral que podemos encontrar en Almería, su construcción fue acabada en 1904 y su función era unir la estación con el puerto. Se ve que siguió las directrices de la escuela de Eiffel.
En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural, y está en proyecto su restauración (está muy deteriorado, en imágenes inferiores puede verse su estado) ya que dentro quieren poner un centro para exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio a lo que se le sumaría un mirador en la parte superior.
Ilustrando la parte izquierda con esta foto podemos contar que se construyó tras acabar el ferrocarril Linares-Almería para dar mayor salida a todo el material que llegaba desde las minas de Alquife (se veía amontonado y se acumulaba en el puerto).
Los primeros proyectos sugerían un carguero pequeño (unas dimensiones un tanto ridículas) y hecho de madera, pero abandonaron esa idea y se decidió hacer un gran muelle metálico de agua profunda por donde los trenes accederían desde la estación de Almería cargados de mineral de hierro.
Contemplando las vistas desde la derecha, contamos que hacia 1900 la empresa que explotaba dichas minas (The Alquife Mines And Railways Company Limited), cuya sede se encontraba en Glasgow, pidió el permiso para construírlo y le fue concedido en 1902; se emplearon 3.824 toneladas de acero (que venía de fundiciones escocesas, en Motherwell), 8.000 m² de madera para revestimientos, 1.152 m³ de hormigón y 1.056 m de vías férreas de ancho ibérico (pinchar aquí para más información detallada).
El 20 de abril de 1904 Alfonso XIII (Rey en ese momento) fue a la ciudad para inaugurar el carguero, aprovechando el viaje para inaugurar también el ferrocarril Albolete-Granada.
Los ciudadanos se hallaron divididos desde ese momento: Unos creían que era necesario y positivo, y otros que era un obstáculo ya que era producto de la contaminación metálica y además era un impedimento para el crecimiento urbanístico.
Hacia 1920 hubo un conflicto entre la empresa del ferrocarril y la minera, casi paralizando la actividad de la estructura. Sobre 1916 la compañía Bairds Minings construyó otro cargadero 500 m al sureste, pero a pesar de ello este cargadero estuvo en funcionamiento hasta Septiembre de 1970. Tras la Guerra Civil se vende a Agruminsa (filial de los Altos Hornos de Vizcaya) el 16 de Noviembre de 1970, y a partir de ahí fue decreciendo su uso progresivamente hasta que en 1973 se dejó de usar.
El Ministerio de Obras Públicas decretó la caducidad de la concesión el 14 de Febrero de 1980, inutilizandolo así y diciéndole a Agruminsa que lo demoliera, aunque la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura el 17 de Diciembre de 1984 propuso declararlo Monumento Histórico Artístico.
Esta imagen nos sirve para ilustrar el pésimo estado en el que se encuentra, y el por qué de su no-utilización (ya que sus consecuencias podrían ser muy peligrosas si una catástrofe ocurriese).
En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural, y está en proyecto su restauración (está muy deteriorado, en imágenes inferiores puede verse su estado) ya que dentro quieren poner un centro para exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio a lo que se le sumaría un mirador en la parte superior.
Ilustrando la parte izquierda con esta foto podemos contar que se construyó tras acabar el ferrocarril Linares-Almería para dar mayor salida a todo el material que llegaba desde las minas de Alquife (se veía amontonado y se acumulaba en el puerto).
Los primeros proyectos sugerían un carguero pequeño (unas dimensiones un tanto ridículas) y hecho de madera, pero abandonaron esa idea y se decidió hacer un gran muelle metálico de agua profunda por donde los trenes accederían desde la estación de Almería cargados de mineral de hierro.
Contemplando las vistas desde la derecha, contamos que hacia 1900 la empresa que explotaba dichas minas (The Alquife Mines And Railways Company Limited), cuya sede se encontraba en Glasgow, pidió el permiso para construírlo y le fue concedido en 1902; se emplearon 3.824 toneladas de acero (que venía de fundiciones escocesas, en Motherwell), 8.000 m² de madera para revestimientos, 1.152 m³ de hormigón y 1.056 m de vías férreas de ancho ibérico (pinchar aquí para más información detallada).
El 20 de abril de 1904 Alfonso XIII (Rey en ese momento) fue a la ciudad para inaugurar el carguero, aprovechando el viaje para inaugurar también el ferrocarril Albolete-Granada.
Los ciudadanos se hallaron divididos desde ese momento: Unos creían que era necesario y positivo, y otros que era un obstáculo ya que era producto de la contaminación metálica y además era un impedimento para el crecimiento urbanístico.
Hacia 1920 hubo un conflicto entre la empresa del ferrocarril y la minera, casi paralizando la actividad de la estructura. Sobre 1916 la compañía Bairds Minings construyó otro cargadero 500 m al sureste, pero a pesar de ello este cargadero estuvo en funcionamiento hasta Septiembre de 1970. Tras la Guerra Civil se vende a Agruminsa (filial de los Altos Hornos de Vizcaya) el 16 de Noviembre de 1970, y a partir de ahí fue decreciendo su uso progresivamente hasta que en 1973 se dejó de usar.
El Ministerio de Obras Públicas decretó la caducidad de la concesión el 14 de Febrero de 1980, inutilizandolo así y diciéndole a Agruminsa que lo demoliera, aunque la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura el 17 de Diciembre de 1984 propuso declararlo Monumento Histórico Artístico.
Esta imagen nos sirve para ilustrar el pésimo estado en el que se encuentra, y el por qué de su no-utilización (ya que sus consecuencias podrían ser muy peligrosas si una catástrofe ocurriese).
No hay comentarios:
Publicar un comentario