miércoles, 12 de noviembre de 2008

Catedral de Cádiz, por Miguel

Se construyó entre 1722-1838 y recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas", aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja.

Está situada en la plaza de la catedral de Cádiz, y es visible desde casi cualquier punto de vista de la ciudad gaditana.

Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones, su construcción se inició en 1722 por Vicente Acero. Tras la muerte de este la obra recayó en manos de distintos arquitectos, hasta que fue concluida por el arquitecto Juan Daura en 1832. En los 116 años que se tardó en acabar, el estilo y gusto arquitectónico varió mucho según su diseñador: barroco, rococó y neoclásico. Se utilizaron distintos tipos de materiales para construirlas, como el mármol genovés para los altares y puertas, piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores característica de la ciudad en la que se encuentra.

El tiempo que se tardó en acabarla y el continuo contacto con el mar, hicieron peligrar la piedra del templo desmoronándose poco a poco.

Las características de esta obra son las siguientes:

La portada está formada por líneas cóncavas y convexas, forma característica del arte barroco; las torres que se levantan a cada lado de la portada están rematadas por pequeñas cúpulas, cuyo aspecto recuerda al de algunos observatorios astronómicos del siglo de las luces; tiene planta de cruz latina formada por tres naves, siendo la central el doble de ancha que las otras dos; posee varias cúpulas, de las cuales destacan dos: la cúpula mayor formada por un tambor y la propia cúpula recae sobre pechinas, y en su exterior se forma con azulejos dorados; y la otra cúpula, más pequeña que la principal, está situada sobre el altar mayor. Bajo el altar mayor se encuentra la cripta donde están enterrados figuras ilustres de Cádiz como el músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

En mi opinión es Catedral muy interesante al estar formada por diferentes formas y estructuras de distintos artes, como el barroco siguiendo el estilo de Francesco Borromini.


Imagen de la Catedral gaditana en la que se ve la cupula principal, la cupula de menor tamaño
y las dos torretas con forma de observatorio astronómico.


Imagen de la fachada principal de la catedral gaditana desde la la misma plaza
en la que está ubicada.

Si pincháis aquí podréis ver una muy buena pagina sobre dicho monumento con imágenes de las partes mas importantes y desde distintos puntos de vista, y una breve redacción sobre esta.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails