miércoles, 26 de noviembre de 2008

Castillo de Burgalimar (Jaén), por Adrián




El Castillo de Burgalimar se alza sobre un pequeño cerro situado al lado de la población de Baños de la Encina, en la zona centro-norte de la provincia de Jaén.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931, y el pueblo se convirtió en Conjunto Histórico Artístico en 1969. Una nota significativa es el privilegio que le concedió el Consejo de Europa a esta fortaleza jienense, la cual podía enarbolar la bandera de la Comunidad Económica Europea desde su torre del Homenaje.



La historia del castillo se remonta a la época musulmana, cuando Al-Hakan II, hijo del rey Abd Al-Rahmán III, lo mandó construir en el año 968. Durante la Edad Media tuvo periodos inestables, dominado unas veces por los árabes y otras por los cristianos. Fue reconquistado definitivamente por Fernando III el Santo en el año 1225. Con el paso del tiempo su estado se fue deteriorando, y sufrió la invasión de las tropas francesas.


El recinto tiene planta ovoidal con catorce torres de igual altura y forma cuadrada, además de la torre del Homenaje. Todo el conjunto, tanto los muros como las torres, están rematados por almenas de forma cuadrada.

La construcción de la torre del Homenaje se realizó con la reconquista de la plaza por las tropas cristianas, en los siglos XIV y XV. A esta torre see la denomina almena gorda, precisamente por su forma, distinta del resto de las torres.

Destaca esta puerta de acceso al interior del recinto por encontrarse enmarcada por dos estructuras cúbicas que son las que más sobresalen de todo el conjunto. La puerta posee dos arcos de herradura con una inscripción donde aparece la fecha de finalización de la obra. Esta inscripción se conserva actualmente en el Museo Arqueológico nacional.

En el patio hay un gran aljibe dividido en dos naves separadas por pilares y cubierto por una bóveda de medio cañón.


Aqui teneis un video sobre este bello castillo:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails