miércoles, 26 de noviembre de 2008

Palacio de Carlos V en Granada, por Eugenio



El Palacio de Carlos I y V de Alemania de Granada, es una construcción renacentista situada en el corazón de la Alhambra en un extremo del Patio de los Arrayanes y sus obras se comenzaron en 1527.

Fue mandado a construir por Carlos I y V de Alemania con la intención de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador. El origen del Palacio de Carlos I se debió a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el Emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades.

Ordenó construirla en la Alhambra para disfrutar de sus maravillas; el arquitecto encargado de la esta obra fue Pedro Machuca, formado en Roma junto a Miguel Ángel, llevó a efecto una obra de acusada tendencia italianizante y original resolución de su planta, lo que supuso una gran novedad formal para la arquitectura del siglo XVI.


El Palacio es cuadrado, su fachada principal es de 63 metros de ancho y 17 metros de altura, tiene un patio circular y es la obra mas destacada del renacimiento en España. De sus cuatro fachadas sólo están terminadas la sur y la oeste en su totalidad, quedando el resto resueltas parcialmente por estar el edificio adosado al Alcázar árabe.


El palacio se estructura en el exterior en dos cuerpos diferenciados construidos en cantería. El inferior cuenta con decoración de almohadillado y resaltadas pilastras de orden toscano en las que se insertan grandes aldabas de bronce con cabezas de león y águila.

Hombre muy devoto, pidió personalmente que su palacio albergara una Capilla, "para dezir y oir missa".

La rebelión y la posterior expulsión de los moriscos del reino de Granada, que eran quienes debian de financiar las obras, impidió que el proyecto inicial llegase a ser completado en su totalidad. Nunca fue acabado y jamás utilizado por Carlos I, hubo que esperar hasta el año 1960 para que la Capilla y las galerias del Patio fueran cubiertas.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails