lunes, 3 de noviembre de 2008

Iglesia de San Bartolomé, Jaén, por Juan Diego

La iglesia de San Bartolomé en Jaén, fue erigida parroquia en el siglo XIV. La pequeña iglesia tiene su origen en época medieval, su fachada muy sencilla de finales del siglo XVII, culminada en un campanario, se atribuye a Eufrasio López de Rojas, aprendiz de Juan de Aranda Salazar.

Este monumento es considerado patrimonio cultural desde el 15-10 1982.

Fue levantada entre los siglos XVI y XVIII en la plaza de su mismo nombre, es un templo mudéjar, que conserva un bellísimo artesonado, además de la representación del Cristo de La Expiración que fue en un principio atribuida a Martínez Montañés, aunque hace ya muchos años que se desechó esta idea y se la considera obra anónima.

El interior consta de tres naves separadas por arcos formeros apoyados en gruesas columnas. En la cabecera, el ábside circular abriga en su interior un magnífico retablo del entallador Sebastián de Solís de finales del siglo XVI. En el interior, destaca de un lado la pila bautismal de cerámica vidriada del siglo XV en estilo gótico-mudéjar y la ya citada talla del Cristo de La Expiración.
Para obtener mayor información sobre este templo jiennense, podéis pinchar en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails