miércoles, 26 de noviembre de 2008

La nueva Ley de protección de Patrimonio Histórico combatirá la contaminación visual de los monumentos, por Miguel

El consejo de Gobierno ha aprobado en 2007 el proyecto de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Este proyecto integra tanto las dos figuras de protección estatales (Bienes de Interés Cultural y Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español) como las dos autonómicas (Bienes de Catalogación Genérica y Bienes de Catalogación Específica). Estas ultimas se unen en una categoría, denominada de Catalogación General.

El texto que hemos comentado incorpora también la creación del Inventario General de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, donde también se incluyen aquellos de menos importancia para su protección.

Aquellas obras que afecten a los bienes declarados de interés cultural, necesitarán una autorización administrativa.

La consejera de cultura, Rosa Torres, explicó que se debían proteger aquellas zonas que reunan bienes de distinta naturalezas y cronología. Estas zonas serán gestionadas por un órgano específico, denominado Parque Cultural, con la participación de administraciones y agentes sociales y económicos implicados. Con esto, se intenta proteger las zonas con bienes de interés cultural para evitar el impacto visual negativo de objetos como antenas, rótulos publicitarios, etc.

En mi opinión, la promulgación de esta ley me parece una gran idea, debido a que cada vez están en peor estado los monumentos declarados bien de interés patrimonial, pero no solo eso, sino que muchas de estas obras no se respetan como se merecen. No solo se contamina el medio ambiente, la capa de ozono y las cosas relacionadas con la naturaleza, también, en muchos aspectos, se contamina la vista. Desde el punto de vista artístico, cultural e histórico es muy importante preservarlos, ya que forman parte de la sociedad a la que hacen referencia y están ubicados.

Para una mejor información podéis visitar un articulo en internet muy bien detallado y del que me ha servido de inspiración para este articulo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails