miércoles, 5 de noviembre de 2008

Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar), por Adrián

El castillo de Santa Ana se encuentra en el término municipal de Roquetas de Mar, provincia de Almería, en el faro de Santa Ana.El castillo está situado en la montaña de Santa Ana donde se encuentran hoy los restos de una fortificación de la ermita del mismo nombre. Es de planta rectangular y cuenta con dos torres circulares situadas en los ángulos nordeste y sudoeste de la fortaleza. Fue construído en el siglo XVI.

Actualmente es un edificio protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, declarado como monumento.

Durante años sirvió de refugio a los escasos habitantes con que contaba el municipio en aquella época y que residían en su mayoría en la zona del puerto. Un incidente destruyó la mayor parte del edificio, dejando tan sólo una de las torres que se han conservado e integrado en el proyecto de recuperación de esta instalación histórica.

En este enlace podeis ver algunos de los usos actuales del monumento, y también en este otro.

2 comentarios:

pilarmal dijo...

Hola, soy natural de Almería y Lda. en Historia del Arte. En primer lugar, felicitar a los alumnos que hacen este blog por su buen trabajo y para que este buen trabajo sea lo mas correcto posible, os comunico que he detectado un pequeño error en esta entrada. Se trata de dos imágenes, en concreto, la primera y la última, que no corresponden al Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar (Almería), sino al castillo del mismo nombre que se encuentra en Castro-Urdiales, Cantabria.

Un saludo.

Proyecto Integrado de Historia dijo...

Muchas gracias pm por tu comentario e información. Como verás hemos procedido a retirar las fotografías que se habían colado por error. Como muestra de desagravio al castillo de Castro Urdiales, haremos un trabajo sobre el mismo donde, ahora sí, colocaremos correctamente las fotografías.
Esperemos seguir viéndote por aquí.

Related Posts with Thumbnails