jueves, 4 de diciembre de 2008

Catedral de Almería, por Eugenio

La Catedral de Almería, llamada también como la Catedral de la Encarnación, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.

Situada en la Plaza de la Catedral en Almería, esta plaza está en la zona Norte, justo donde está la portada principal de la catedral. Desde su creación, a mediados del siglo XVI, ha sido escenario de mercados, actividades de la propia catedral, ceremonias de la Inquisición y punto de encuentro para fiestas, espectáculos, manifestaciones y pronunciamientos.

Construida en 1524 en Almería, por la orden de Fray Diego de Villalán, obispo de Almería. Esta fue construida tras el terremoto de 1522, que destruyó el anterior templo. Está diseñada a modo de fortaleza que sirviera como defensa contra ataques piratas y sublevaciones de los moriscos.

Se terminó en 1564 con elementos renacentista por Juan de Orea.


En el interior de esta Catedral destaca la Sacristía, inspirada en la Catedral de Sigüenza y dotada con una brillante decoración.

También de importancia es su portada principal ya que esta diseñada a modo de arco triunfal y con mensaje triunfalista en lo religioso y en lo politíco y un variado repertorio iconográfico.



Este templo esta formado por tres naves de la misma altura, tres capillas, situadas en la cabecera y girola, formando una planta rectangular. Sobre el crucero, se sitúa la Linterna renacentista, obra de Juan de Orea. En el añó 1613 fue acabado el campanario denominado como la Torre del Homenaje de la iglesia-fortaleza.

En su interior esta la capilla mayor del templo que mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica. De ese periódo son el ya citado tabernáculo, obra de Eugenio Valdés de 1773.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails