lunes, 8 de diciembre de 2008

Archivo general de Indias (Sevilla), por Ramón

El Archivo de Indias ilustra el destacado papel de Sevilla en la colonización del Nuevo Mundo. Construido entre 1584 y 1598 según planos de Juan Herrera, principal arquitecto del Monasterio del Escorial, fue inicialmente una lonja de mercaderes, la llamada "Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla".

En 1785 por deseo del rey Carlos III, se creó el Archivo como tal, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El responsable del proyecto fue José de Galvez y Gallardo, secretario de Indias, encargándose el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, de su ejecución.

En la actualidad es el mayor y más importante archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico, entre sus 86 millones de manuscritos y más de ocho mil mapas y dibujos: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Nuñez de Balboa, Hernan Cortés, Francisco Pizarro, Cervantes y la copiosa correspondencia del rey Felipe II. Sus documentos son analizados y consultados por los miles de investigadores de todo el mundo que pasan cada año por el archivo.


En la parte alta, a la que se accede por una magnífica escalera de mármol, las bibliotecas acogen diversas exposiciones de dibujo, mapas y documentos facsimilares.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails