miércoles, 3 de diciembre de 2008

Teatro romano de Málaga, por Conchi

Es del siglo I a.C. El teatro romano se encuentra situado al pie de la Alcazaba. Fué descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, descubriéndose que estaba construido encima del mismo.En 1994 la Casa de la Cultura fué derribada descubriendose todo el teatro.

El teatro se contruyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el siglo III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium(escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y la puertas de acceso a las gradas.



En el teatro romano se distinguen tres partes:

·Cavea:Parte del teatro para el asiento de los espectadores.
·Orchesta:Espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escénico. Está formado por unas gradas más bajas, en las que se colocaban los personajes mas ilustres de la ciudad.
·Proscaenium (escenario):Se encuentra tras la orchesta.
-Pulpitum: lugar de representación entarimado de madera. Se encuentra elevado sobre la orchesta, para facilitar la visión de los personajes ilustres.
-Frons Escaenae (frente escénico): muro, que sirve de protección y cumple una función acústica. Tenía la misma altura que el punto más alto del graderío.



Aunque el proceso de excavaciones aún se encuentra en marcha, el Teatro Romano de Málaga puede describirse como un teatro de corte clásico que mezcla la tradición griega con las técnicas romanas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails