lunes, 8 de diciembre de 2008

Castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz), por Jesús

El castillo de Tarifa se encuentra situado sobre un saliente elevado junto al mar, dominando la ciudad española más meridional de la península que da acceso al Estrecho de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Tarifa, la ciudad española más al sur, fue considerada ya desde época musulmana un enclave estratégico de gran importancia, y en consecuencia defendido con la creación de murallas que la envolvían y enlazaban con su castillo. El castillo fue construido en el año 960 por orden del califa Abderramán III, configurándose como el punto más estratégico del Estrecho de Gibraltar. La historia de esta zona se vio marcada por los continuos intentos de los moros de poseer la zona como paso a la península. Estuvo dominada por los musulmanes desde el año 711. En el año 1292 fue conquistada por las tropas cristianas. En el año 1340 pasó definitivamente a manos cristianas quienes, durante años, intentaron evitar nuevas intrusiones musulmanas.

El castillo de Tarifa es más conocido por el castillo de Guzmán el Bueno, debido a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza. En 1295 los musulmanes pusieron cerco al castillo. Tenían además en su poder al hijo de don Alonso, instándole a que si no entregaba el castillo su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.

Fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, como consecuencia de mantener la actividad defensiva del castillo debido a la piratería berberisca que asolaba las costas durante los siglos XVI y XVII.

En el siglo XVIII parte de las murallas fueron adaptadas para la instalación de artillería, y durante la Guerra de la Independencia sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés en los años 1811 y 1812.

La situación del castillo junto al mar, le proporciona una cierta protección. Del castillo parte la muralla que envuelve la ciudad de Tarifa. La fortaleza es de planta trapezoidal, estando sus muros articulados por torres cuadradas en los ángulos y en los lienzos, separadas a igual distancia, que le confieren una sólida presencia. Durante la época almohade le fue añadida la coracha, que comunica el primitivo recinto con la torre octogonal albarrana.

Actualmente se accede al castillo por una puerta abierta, de cara al mar y enmarcada por dos estructuras cúbicas que le sirven de defensa. Originalmente estaba rematada por un arco de herradura que derivaba en un arco de medio punto enlucido. Así es el que se conserva en la actualidad.

Una vez dentro, y en dirección a la parte más antigua, hay una puerta en recodo, una defensa más que dejaría aislado e indefenso al enemigo, y tras ella el recinto califal, con una puerta de entrada que en su parte superior mantiene la lápida fundacional del edificio.

En época cristiana se abrieron ventanas y se levantó la impresionante torre del Homenaje, de planta octogonal, unida al edificio por medio de un muro (coracha). Esta torre fue construida en argamasa, y se la conoce por el nombre de torre de Guzmán el Bueno, en honor a este personaje.

Junto a la puerta del castillo, a los pies de la torre octogonal hay un monumento dedicado a Sancho IV en el VII centenario de la toma de Tarifa.

El material utilizado para esta impresionante obra defensiva es la piedra. Dos formas se alternan en la construcción del edificio, el sillarejo y la mampostería. El sillarejo se empleó a soga y tizón, sistema muy utilizado en época califal. La mampostería se usó cuando el castillo ya era cristiano. Para levantar la torre del homenaje, se utilizó argamasa.

El estado del edificio es bastante bueno. En la posguerra, se instaló la plana mayor de la Comandancia Militar del regimiento de Infantería. Los altos cargos de esta institución militar se encargaron de realizar una importante tarea de mantenimiento y conservación del edificio gracias a la cual el edificio se encuentra como lo encontramos en la actualidad.

Es propiedad del Ministerio de Defensa, y en la actualidad sigue cumpliendo funciones de tipo militar.

Es de acceso libre. Más información en el teléfono (956) 68 09 93

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110350040). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails